Estudio bibliométrico: sustentabilidad, marketing y su contexto en el mundo 1999-2024

Autores/as

  • Angélica Patricia Figueroa Solís El Colegio de Veracruz

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.12795939

Palabras clave:

marketing, sustentabilidad, tendencia de mercado, VOSviewer

Resumen

La sustentabilidad es fundamental para conservar los recursos naturales. El marketing juega un papel fundamental en el consumo responsable de bienes y servicios. El objetivo de esta investigación fue conocer las publicaciones sobre sustainability and marketing a través de un análisis bibliométrico. La metodología utilizada fue a través de la base de datos Dimensions y el software VOSviewer, para realizar el mapeo bibliométrico, empleando palabras clave en torno al tema de investigación. Los resultados indican que China es el país con mayor producción científica. El artículo más citado fue “Making Sense of the ‘Clean Label’ Trends: a Review of Consumer Food Choice Behavior and Discussion of Industry Implications” de Asioli et al. (2017) con 641 citas. El título más destacado fue “pandemia” con 96 ocurrencias. Se concluye que las investigaciones sobre sustainability and marketing, en los últimos años, han estado enfocadas al consumo responsable, salud, economía circular e innovación verde.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aponte Figueroa, G. M. (2023). Estado del arte de la sustentabilidad y su incidencia en la gestión de proyectos. Gestion I+D, 8(1), 196–223. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/25194/144814491465

Asioli, D., Aschemann-Witzel, Jessica Caputo, V., Vecchio, R., Annunziata, A., Næs, T., & Varela, P. (2017). Making sense of the “clean label” trends: A review of consumer food choice behavior and discussion of industry implications. Food Research International, 99, 58–71. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.foodres.2017.07.022

Barroso Tanoira, F. G. (2008). ¿Cuál es el objetivo principal de la mercadotecnia? Revista de Ciencias Sociales, 14(2), 413–418. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182008000200015#:~:text=Esto coincide con McDaniel (1986,su objetivo primario como disciplina.

Buitrago-Pulido, R. D. (2019). Análisis bibliométrico sobre la producción científica en distribución en planta en la red Redalyc durante el periodo 2007 - 2017. Scientia Et Technica, 4(3), 446–450. https://www.redalyc.org/journal/849/84961239011/html/

CEPAL, (Comisión Económica para América Latina y el Caribe ). (2020). Los Efectos Económicos y Sociales del COVID-19 en América Latina y el Caribe (CEPAL, ed.). Naciones Unidas. https://www.cepal.org/sites/default/files/presentation/files/200605_final_presentacion_parlamericasv_alicia_barcena.pdf

Cortés Mura, H. G., & Peña Reyes, J. I. (2015). De la sostenibilidad a la sustentabilidad. Modelo de desarrollo sustentable para su implementación en políticas y proyectos. Revista Escuela de Administración de Negocios, 78, 40–54. https://doi.org/10.21158/01208160.n78.2015.1189

Enerdata. (2024). Estadísticas de consumo energético mundial. https://datos.enerdata.net/energia-total/datos-consumo-internacional.html

EPI, (Environmental Performance Index). (2024). Índice de Desempeño Ambiental 2022. Centro de Derecho y Política Ambiental de Yale. https://epi.yale.edu/

Ferrell, O. C., & Hartline, M. D. (2012). Estrategia de Marketing. Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.

Flores-Fernandez, C., & Aguilera-Eguía, R. (2019). Indicadores bibliométricos y su importancia en la investigación clínica. ¿Por qué conocerlos? Revista de La Sociedad Española Del Dolor, 26(5). https://doi.org/10.20986/resed.2018.3659/2018

García, A. A. (2005). Breve historia de la educación ambiental: del conservacionismo hacia el desarrollo sostenible. Revista Futuros, 3(12), 1–10. http://www.revistafuturos.info/futuros_12/hist_ea.htm

Geng, Y., Fu, J., Sarkis, J., & Xue, B. (2012). Towards a national circular economy indicator system in China: an evaluation and critical analysis. Journal of Cleaner Production, 23(1), 216–224. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2011.07.005

Giraldo-Patiño, C. L., Londoño-Cardozo, J., Micolta-Rivas, D. C., & O´neill-Marmolejo, E. (2021). Marketing sostenible y responsabilidad social organizacional: un camino hacia el desarrollo sostenible. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 9(1), 71–81. https://doi.org/https://doi.org/10.15649/2346030X.978

Hernández, Y., & López, D. (2012). El marketing ecológico y su integración en la planificación estratégica. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 14(2), 223–231. https://www.redalyc.org/pdf/993/99323311005.pdf

Index. (2024). Gasto de consumo final de los hogares (US$ a precios actuales) - Ranking de países. https://www.indexmundi.com/es/datos/indicadores/NE.CON.PRVT.CD/rankings

INEGI. (2024). Actitudes de las personas consumidoras tras el COVID-19. https://extranet.inegi.org.mx/covid-19/actitudes-del-consumidor-tras-el-covid-19/

Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing (11th. edic). Prentice Hall.

Larrouyet, M. C. (2015). Desarrollo sustentable: origen, evolución y su implementación para el cuidado del planeta. Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de La Universidad Nacional de Quilmes, 1–47. https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/154/TFI_2015_larrouyet_003.pdf?sequence=1

Luyando Cuevas, J. R. (2016). Conciencia social y ecológica en el consumo. Estudios Sociales, 25(47), 303–323. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41744004012

Mundial, B. (2020). Resumen anual 2020: El impacto de la COVID-19 (coronavirus) en 12 gráficos. Banco Mundial. https://blogs.worldbank.org/es/voices/resumen-anual-2020-el-impacto-de-la-covid-19-coronavirus-en-12-graficos

Olmos, M. A., & González Santos, W. (2013). El valor de la sustentabilidad. Ciencia y Agricultura, 10(1), 91–100. https://doi.org/10.19053/01228420.2831

ONU, (Organización de las Naciones Unidas). (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Ortega-Vivanco, M. (2020). Efectos del Covid-19 en el comportamiento del consumidor: Caso Ecuador. Retos, 10(20), 233–247. https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.03

Rivera-Hernández, J. E., Blanco-Orozco, N. V., Alcántara-Salinas, G., Houbron, E. P., & Pérez-Sato, J. A. (2017). ¿Desarrollo sostenible o sustentable? La controversia de un concepto. Posgrado y Sociedad. Revista Electrónica Del Sistema de Estudios de Posgrado, 15(1), 57–67. https://doi.org/10.22458/rpys.v15i1.1825

Rivera Arroyo, J. K., Araya Castillo, L., Ganga Contreras, F., Torres, J. P., & Sánchez Moreles, F. (2021). Análisis bibliométroco de la investigación en calidad de servicio. Interciencia, 46(11), 404–415. https://www.redalyc.org/journal/339/33969826002/

Romaní, F., Huamaní, C., & Gonzáles-Allcaide, G. (2011). Estudios bibliométricos como línea de investigación en las ciencias biomédicas: una aproximación para el pregado. Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana, 16(1), 52–62. https://www.redalyc.org/pdf/717/71723602008.pdf

Salgado Beltrán, L., Beltrán Morales, L. F., García Moraga, R. E., Beltrán Morales, F. A., & Subirá Lobera, M. E. (2019). Motivos para adoptar la sustentabilidad en los negocios. Agricultura Sociedad y Desarrollo, 16(3), 399–413. https://doi.org/10.22231/asyd.v16i3.1236

Semarnat. (2007). ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo SEMARNAT. https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/pdf/serie/yelmedioambiente.pdf

Sha, S. (2024). China se está volviendo ecológica. WEF, (World Economic Forum). https://es.weforum.org/agenda/2018/05/china-se-esta-volviendo-ecologica-aqui-le-mostramos-como-c740d8c4-e89d-4880-8370-15f8b9b51097/

Solano López, E., Castellanos Quintero, S., & López Rodríguez del Rey, María Hernández Fernández, J. (2009). La bibliometría: una herramienta eficaz para evaluar la actividad científica postgraduada. MediSur, 7(4), 59–62. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2009000400011

Soto, J. (2020). ¿Cómo afecta el consumismo al medio ambiente? Greenpeace. https://www.greenpeace.org/mexico/blog/8704/como-afecta-el-consumismo-al-medio-ambiente/

Stanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (2007). Fundamentos de Marketing. Mc Graw-Hill Interamericana.

Stonehouse, G., & Snowdon, B. (2007). Competitive Advantage Revisited: Michael Porter on Strategy and Competitiveness. Journal of Management Inquiry, 16(3), 256–273. https://doi.org/10.1177/1056492607306333

UN. (2022). El consumo excesivo en los países ricos destruye el medio ambiente de los niños en todo el planeta. Naciones Unidas. https://news.un.org/es/story/2022/05/1509192#:~:text=Audioteca-,El consumo excesivo en los países ricos destruye el medio,niños en todo el planeta&text=La incineración de basura contribuye,aire y al calentamiento global

Uribe-Plaza, M. G., Bravo-Andrade, B., Mendoza-García, P. del C., & Ramírez-Lemus, L. (2016). La mercadotecnia verde y la responsabilidad social en la micro y pequeñas empresas de Valle de Santiago, Guanajuato. Revista de Negocios & PyMES, 2(5), 25–33. https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Negocios_y_PyMES/vol2num5/Revista_de_Negocios_&_PYMES_V2_N5_4.pdf

Velázquez Álvarez, L. V., & Vargas-Hernández, J. G. (2012). La sustentabilidad como modelo de desarrollo responsable y competitivo. Ingeniería de Recursos Naturales y Del Ambiente, 11, 97–107. https://www.redalyc.org/pdf/2311/231125817009.pdf

WWF (2012). El aumento del consumo y el incremento en el uso de recursos por una población creciente ponen una presión insostenible para nuestro planeta. https://wwf.panda.org/wwf_news/?204748/informeplanetavivocommundial

Zarta Ávila, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, 28, 409–423. https://doi.org/10.25058/20112742.n28.18

Descargas

Publicado

02-08-2024

Cómo citar

Figueroa Solís, A. P. (2024). Estudio bibliométrico: sustentabilidad, marketing y su contexto en el mundo 1999-2024. Universita Ciencia, 12(34), 19–36. https://doi.org/10.5281/zenodo.12795939