La violencia de género en el lenguaje jurídico-político mexicano a partir del modelo neurolinguístico
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.12795898Palabras clave:
lenguaje pasivo-agresivo, lenguaje agresivo-activo, víctima, argumentación jurídicaResumen
El presente trabajo de investigación aborda la relación entre el modelo neurolingüístico y el lenguaje jurídico-político. Basado en un estudio de caso de los spots publicitarios presentados en el año 2023 en la precampaña del candidato presidencial del partido político Movimiento Ciudadano y su esposa. Dicha investigación se llevó a cabo desde el método cualitativo y mediante el eje teórico del modelo neurolingüístico. A través de este, se buscó analizar las proposiciones argumentativas en los spots publicitarios y en los comentarios encontrados dentro de sus redes sociales; los cuales centran sus premisas a partir de enfoques negativos de empatía, ausencia de regulación emocional y denostación propia que involucran la violencia de género pasiva-agresiva y agresiva-activa percibida desde el lenguaje jurídico político.
Métricas
Citas
Airenti, G. (2016). Playing with expectations: A contextual view of humor development. Frontiers in Psychology: doi:10.3389/fpsyg.2016.01392
Berger, P. & Luckmann, T. (1996). Los fundamentos de la vida cotidiana. La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores.
Bourbeau, L. (2019). Las 5 heridas que impiden ser uno mismo. Editorial Planeta
Castellanos, L; Yoldi, D & Hidalgo J. L (2016) La ciencia del lenguaje positivo: cómo nos cambian las palabras que elegimos.Paidós
Cuerva, C. (2021). Educar la atención con cerebro. Alianza
Damasio, A (2022) Sentir y saber. Paidós
Fernández-Gómez, E. (2017, 5 de abril): Influencers: qué son y su papel en las actuales estrategias de comunicación. http://www.unir.net/marketingcomunicacion/revista/noticias/influencers-que-son-y-su-papel-en-las-actuales-estrategias-decomunicacion/549201502401/
Ferri, P. (2023) La cuenta de Vicente Fox en la red social X desaparece tras los insultos a Mariana Rodríguez. El Pais. https://elpais.com/mexico/2023-11-28/la-cuenta-de-vicente-fox-en-la-red-social-x-desaparece-tras-los-insultos-a-mariana-rodriguez.html
García, S (2023, 1 de diciembre ). Pregúntale a Nuevo León [video].YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=aLjMOyn2Spg
Giglioli D. (2017). Crítica de la víctima, un experimento con la ética. Herder
Goleman,D. (2018) Inteligencia emocional: Por qué es más importante que el consciente intelectual. Penguin Random House
Guevara Gómez, A y Santana, A (2021, 27 de enero). ¿Por qué las mujeres toleran menos la corrupción que los hombres? https://www.ciperchile.cl/2021/01/27/por-que-las-mujeres-toleran-menos-la-corrupcion-que-los-hombres/
Helgeland, A, Lund, I. (2017). Children’s Voices on Bullying in Kindergarten. Early Childhood Educ J 45, p.133–141: https://doi.org/10.1007/s10643-016-0784-z DOIhttps://doi.org/10.1007/s10643-016-0784-z
Kahneman, D. (2011). Thinking Fast and Slow. Farrar Straus and Giroux.
Kaufman, M (2019). La guide du féminisme pour les hommes et par les hommes. Massot Edition.
Kotler, P y Kevine, L. (2012) Dirección de marketing. Pearson Prentince Hall.
Latinus (2023, 28 de noviembre). Mariana Rodríguez se burla de la eliminación de la cuenta de X de Vicente Fox: “Con la fosfo fosfo no se mete nadie, perro”. https://latinus.us/2023/11/28/mariana-rodriguez-burla-eliminacion-cuenta-x-vicente-fox-fosfo-fosfo-no-se-mete-nadie-perro/
Laver, P. (2005). Crear una buena marca en una semana. Gestión.
Martínez-Selva, M, Sánchez-Navarro, P et al. (2006). Mecanismos cerebrales de la toma de decisiones. Revista de Neurología, 42: doi: 10.33588/rn.4207.2006161
Máte, G (2023). El mito de la normalidad, Urano.
Nava Tovar, A (2022). Argumentación Jurídica. Instituto Nacional de Ciencias Penales. México
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (2019, 18 de diciembre). Corrupción y género. https://www.unodc.org/lpomex/es/noticias/diciembre-2019/corrupcin-y-gnero.html
Reyes, M., Sánchez Ríos, H,. y Simao, L. (2020). Aproximaciones a estudios sobre la Burla desde la Perspectiva del Desarrollo Revista Iberoamericana de Psicologia, 13: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/1720
Reyna, V. & Brainerd, C. (2011). Dual Processes in Decision Making and Develop mental Neuroscience: A fuzzy-Trace. Doi: 10.1016/j.dr.2011.07.004
Romero, J. (2022). Imágenes de la creatividad. Hacia un nuevo vocabulario visual desde una perspectiva sistémica, social y cultural. Revista Creatividad y Sociedad, 37.
Romero-Rodríguez, L M., De Casas Moreno, P. Torres Toukoumidis, Á (2015) Estereotipos, tópicos y lenguaje de la programación sensacionalista en la televisión: programa «Corazón» de TVE ALTERIDAD. Revista de Educación, (10)1, Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador.
Romero-Rodríguez, L.M. (2014). Pragmática de la desinformación. Estratagemas e incidencia de la calidad informativa de los medios. Huelva: Repositorio Institucional Arias Montano.
Rosselló, J. & Revert, X. (2008). Modelos Teóricos en el Estudio Científico de la Emoción. In Motivación y Emoción, McGraw-Hill.
Salavera Bordás C., Usán Supervía P. (2018) Uso del humor e inteligencia emocional en estudiantes de Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Universidad de Zaragoza 21(3). Doi: https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.318301
Salguero Lamillar F J. (2001). Teoría General de los Signos y del Significado. En Nepomuceno, Quesada &Salguero (eds.). Información: Tratamiento y Representación. Servicio de Publicaciones. Universidad de Sevilla.
Sanfey, A. & Chang, L. (2008). Multiple Systems in Decision Making. Ann N.Y. Acad. Sci; 1128:53-62. Doi: 10.1196/annals.1399.007
Sarmiento Rivera, L. F., Ríos Flórez, J A. (2017) Bases neurales de la toma de decisiones e implicación de las emociones en el proceso Revista Chilena de Neuropsicología, 12(2).
Silva Fernández C.S, Barchelot Aceros L.J. Daniel Galván G (2021) Caracterización de la conducta agresiva y de variables psicosociales en una muestra de adolescentes de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Psicogente, 24(46), pp. 36-57, https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4498
Valladolid, L. (2020). Las campañas políticas y gobiernos en las redes sociales. GRP
Wu, C., Sacchet, M. & Knutson, B. (2012). Toward an Affective Neuroscience Account of Financial Risk Taking. Frontiers in Neuroscience, 6. 159: 110. Doi: 10.3389/fnins.2012.00159
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.