La violencia de género en el lenguaje jurídico-político mexicano a partir del modelo neurolinguístico

Autores/as

  • Ubaldo Márquez Roa Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.12795898

Palabras clave:

lenguaje pasivo-agresivo, lenguaje agresivo-activo, víctima, argumentación jurídica

Resumen

El presente trabajo de investigación aborda la relación entre el modelo neurolingüístico y el lenguaje jurídico-político. Basado en un estudio de caso de los spots publicitarios presentados en el año 2023 en la precampaña del candidato presidencial del partido político Movimiento Ciudadano y su esposa. Dicha investigación se llevó a cabo desde el método cualitativo y mediante el eje teórico del modelo neurolingüístico. A través de este, se buscó analizar las proposiciones argumentativas en los spots publicitarios y en los comentarios encontrados dentro de sus redes sociales; los cuales centran sus premisas a partir de enfoques negativos de empatía, ausencia de regulación emocional y denostación propia que involucran la violencia de género pasiva-agresiva y agresiva-activa percibida desde el lenguaje jurídico político.

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Biografía del autor/a

Ubaldo Márquez Roa, Universidad de Xalapa

Investigador nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología, México. Investigador adscrito al Colegio de Veracruz.

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Publicado

02-08-2024

Cómo citar

Márquez Roa, U. (2024). La violencia de género en el lenguaje jurídico-político mexicano a partir del modelo neurolinguístico. Universita Ciencia, 12(34), 3–18. https://doi.org/10.5281/zenodo.12795898