Evaluación y la emergencia de los discursos sobre el aprendizaje: factores de la acción estatal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10957254

Palabras clave:

aprendizaje, política educativa, evaluación, política

Resumen

El presente ensayo tuvo como objetivo argumentar sobre la emergencia de los discursos en torno al aprendizaje, impulsados por las evaluaciones estandarizadas implementadas en los ámbitos nacional e internacional; para ello, se realizó una investigación documental con rigor científico moderado, en la que se utilizaron fuentes primarias y secundarias que fueron analizadas respecto a los aprendizajes en los discursos científicos y político-normativos, así se encontró que el aprendizaje se encuentra al centro de los principales discursos normativo-políticos, tanto en el ámbito internacional como el nacional, además, su evaluación ha servido para justificar el diseño e implementación de la política educativa en México, aunque, aparentemente se diluyen al momento de asumirlas como acciones de Estado.

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Publicado

12-04-2024

Cómo citar

Lara Domínguez, R., & Hevia de la Jara, F. J. (2024). Evaluación y la emergencia de los discursos sobre el aprendizaje: factores de la acción estatal. Universita Ciencia, 12(33), 70–79. https://doi.org/10.5281/zenodo.10957254