Evaluación y la emergencia de los discursos sobre el aprendizaje: factores de la acción estatal
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10957254Palabras clave:
aprendizaje, política educativa, evaluación, políticaResumen
El presente ensayo tuvo como objetivo argumentar sobre la emergencia de los discursos en torno al aprendizaje, impulsados por las evaluaciones estandarizadas implementadas en los ámbitos nacional e internacional; para ello, se realizó una investigación documental con rigor científico moderado, en la que se utilizaron fuentes primarias y secundarias que fueron analizadas respecto a los aprendizajes en los discursos científicos y político-normativos, así se encontró que el aprendizaje se encuentra al centro de los principales discursos normativo-políticos, tanto en el ámbito internacional como el nacional, además, su evaluación ha servido para justificar el diseño e implementación de la política educativa en México, aunque, aparentemente se diluyen al momento de asumirlas como acciones de Estado.
Métricas
Citas
Banco Mundial (2018). Informe sobre el desarrollo mundial. Aprender para hacer realidad la promesa de la educación (Mensajes principales). https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/28340/211096mmSP.pdf
Banco Mundial (2019a). Ending learning poverty: What will it take? Banco Mundial. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/32553/142659.pdf?sequence=7
Banco Mundial (2019b). Poner fin a la pobreza de aprendizajes: Una meta para incentivar la alfabetización [Sitio oficial del Banco Mundial]. https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/11/06/a-learning-target-for-a-learning-revolution
Banco Mundial. (2020). COVID-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública [Sitio oficial del Banco Mundial]. Resumen ejecutivo. https://thedocs.worldbank.org/en/doc/143771590756983343-0090022020/original/Covid19EducationSummaryesp.pdf
Coneval. (2018). Estudio diagnóstico del derecho a la educación 2018. Coneval. https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Derechos_Sociales/Estudio_Diag_Edu_2018.pdf
Gutiérrez, H.; Mariscal, M.; Almonzo, P. P.; Ayala, M.; Gama, V. & Lara, G. (2010). Diez problemas de la población de Jalisco: Una perspectiva sociodemográfica. IIEG. https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2019/06/Diez-problemas-de-la-poblaci%C3%B3n-de-Jalisco-una-perspectiva-sociodemogr%C3%A1fica.pdf
Hevia, F.; Vergara-Lope, S. & Velázquez-Durán, A. (2022). Enseñar en el nivel adecuado-ENAd (Teaching at the rigth level-TaRL) [En prensa]. Unicef.
Huong, L. T. & Na-Jatturas, T. (2020). The COVID-19 induced learning loss – What is it and how it can be mitigated? The Education and Development Forum (UKFIET). https://www.ukfiet.org/2020/the-covid-19-induced-learning-loss-what-is-it-and-how-it-can-be-mitigated/
LLECE; Oreal; Unesco. (2021). Resultados de logros de aprendizaje y factores asociados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) [Sitio Oficial UNESCO]. ERCE 2019. https://es.unesco.org/news/resultados-logros-aprendizaje-y-factores-asociados-del-estudio-regional-comparativo-y
LLECE; Unesco (2021). Comunicado regional: México [Sitio oficial Unesco]. Resultados de prueba ERCE para México. https://en.unesco.org/sites/default/files/mexico_comunicado.pdf
Mendoza, E. & Zúñiga, M. (2017). Factores intra y extra escolares asociados al rezago educativo en comundiades vulnerables. Alteridad Revista de Educación, 12(1), 79–91.
Moran, M. (2021). Educación [Sitio oficial de la ONU]. Objetivo de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
OCDE (2018). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2018 [Sitio oficial OCDE]. Nota país-Resultados. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf
ONU (2021). Educación de calidad ¿por qué es importante? [Sitio oficial de la ONU]. Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/4_Spanish_Why_it_Matters.pdf
ONU; UNDP (2021). Objetivo 4: Educación de calidad | PNUD [Sitio oficial UNPD]. UNDP. https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-4-quality-education.html
Santiago, P. et al. (2012). Revisiones de la OCDE sobre la evaluación en educación en México. OCDE-INEE. http://www.oecd.org/education/school/Revisiones-OCDE-evaluacion-educacion-Mexico.pdf
Declaración mundial sobre educación para todos (1990). https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/3Internacionales/2Declaracion_Mundial_educacion.pdf
Unesco (2021). SCOPE del Informe GEM [Sitio Oficial UNESCO]. Aprendizaje. https://www.education-progress.org/en
Unesco; SUMMA; Orealc (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020, América Latina y el Caribe: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. Unesco Digital Library. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615
Vergara-Lope, S. (2018). Aprendizajes básicos en niños y niñas de Veracruz: Primeros resultados de la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA). Revista Interamericana de Educación de Adultos, 40(2), 44–78.
Vergara-Lope, S. & Hevia, F. (2018). Rezago de aprendizajes básicos: El elefante en la sala de la reforma educativa. En Martínez, A. & Navarro, A., La reforma educativa a revisión: Apuntes y reflexiones para la elaboración de la agenda educativa 2019-2024 (pp. 45–65). Senado de la República. file:///C:/Users/52228/Downloads/VergaraLopeHevia2018rezagoaprendizajes.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.