Preferencia de la comunidad estudiantil por la comodidad y la versatilidad de la educación virtual, conforme al tiempo y necesidades del alumnado
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10955949Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje, Plataformas, Modelo-educativo, AdaptaciónResumen
Los modelos educativos que en la actualidad se establecen fueron reinventados a raíz de la pandemia de 2020, alumnos y maestros se vieron forzados a adaptarse a las nuevas plataformas digitales y modelos híbridos que permitieran continuar con la implementación de la educación; sin embargo, estudios en diferentes partes del mundo señalan las ventajas y desventajas que persisten en la adaptabilidad de las personas y en algunos casos se comentan las consecuencias psicológicas y físicas que dejó la COVID-19. En el presente estudio, derivado de la recopilación de información, se pueden observar los motivos por los que los alumnos y docentes prefieren una modalidad en la que ahora se les permite decidir su forma de enseñanza y aprendizaje, rompiendo con los paradigmas comunes. Los planes son estructurados adecuadamente para la continuidad del sistema educativo, nacional e internacional respecto a cada sistema educativo.
Métricas
Citas
Aquino-Canchari C. R. & Medina-Quispe, C. (2020). COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002020000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Editorial Etecé (s.f.). Educación a distancia. Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/educacion-a-distancia/#ixzz8HGNHjgTF
Gazca Herrera, L. A. (2021). Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000200137
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESALC] (2020). Informe del IESALC analiza los impactos del #covid19 y ofrece recomendaciones a gobiernos e instituciones de educación superior. http://www.iesalc.unesco.org/2020/04/14/iesalc-insta-a-los-estados-a-asegurar-el-derecho-a-la-educacion-superior-en-igualdad-de-oportunidades-ante-el-covid-19/
Instituto Universitario del Prado (2022, agosto). Características de la educación en línea en México [blog]. https://udelprado.mx/caracteristicas-educacion-linea
Oliva Perrales, M. (2021, 7 de junio). Nuevas facilidades de conectividad impulsarán el desarrollo de la educación superior a distancia en todo el país. Granma. Disponible en: http://www.granma.cu/cuba/2021-03-18/cuenta-la-educacion-superior-a-distancia-con-nuevas-facilidades-de-conectividad-18-03-2021-23-03-14
Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdf
Quevedo Ramírez, E. J. (2020). Educación a distancia: política educativa y escenario tecno-sociológico venezolano en tiempos de covid-19. Revista Educare, 24(2). https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1332/1320
Reyes, I. & Torres, E. (2020). Ventajas y desventajas de la educación en línea. Universidad Luterana Salvadoreña. http://curc.uls.edu.sv/pagina.php?id=210
Roque Hernández, R. V.; López Mendoza, A. & Salazar Hernández, R. (2023). Estudio comparativo de las percepciones estudiantiles sobre los escenarios educativos posteriores al confinamiento por COVID-19. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(27). https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1536
Secretaría de Educación Pública (2020). Comunicado conjunto núm. 3. Presentan Salud y SEP medidas de prevención para el sector educativo nacional por COVID-19. Secretaría de Gobierno. https://www.gob.mx/sep/articulos/comunicado-conjunto-no-3-presentan-salud-y-sep-medidas-de-prevencion-para-el-sector-educativo-nacional-por-covid-19?idiom=es
Unesco & IESALC (2020, 6 de abril). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19.pdf
Unesco (2023). Foro: Educación postpandemia. Facultad Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. https://www.unesco.org/es/articles/foro-educacion-postpandemia
Watts L. (2016). Synchronous and Asynchronous Communication in Distance Learning: A Review of the Literature. Institute of Education Sciences. https://eric.ed.gov/?id=EJ1142962
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.