La ciencia abierta dentro de la Nueva Escuela Mexicana. Un enfoque humanista

Autores/as

  • Luis Miguel Pavón León Facultad de Economía Universidad Veracruzana
  • Lucero López Landa El Colegio de Veracruz
  • Joel Andrés Pavón Verdejo Centro Latinoamericano de Estudios Superiores
  • Angélica Raquel Ayala López El Colegio de Veracruz

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10359219

Palabras clave:

aprendizaje, ciencia abierta, educación, humanismo, Nueva Escuela Mexicana

Resumen

El presente ensayo especializado tiene como finalidad analizar la ciencia abierta bajo del enfoque humanista de la Nueva Escuela Mexicana, esta es de corte cualitativo puesto que se señala que la democratización de los beneficios de la ciencia abierta permite promover el acceso diversificado de los saberes científicos, que partiendo del enfoque humanista posibilita que los actores sociales se involucren en la búsqueda de soluciones para los problemas de sus comunidades. En México, la Nueva Escuela Mexicana se rige bajo un enfoque humanista, derivado de la evolución del diseño e implementación una política educativa que se sustentó en visualizar el problema a través de su contexto y entorno, es decir, desarrollar una política educativa en el que se incluya la participación de los actores directos, indirectos, así como del gobierno, para con ello se pueda realizar un diagnóstico, análisis de soluciones, creación de escenarios, implementación y evaluación para garantizar su eficiencia y eficacia. Con ello, se promueve la igualdad de oportunidades por lo que se pondera el derecho humano a la ciencia encaminada a que la sociedad tenga la apertura para el aprovechamiento de información, datos e investigaciones científicas.

En México, la evolución del diseño e implementación de las políticas educativas se sustentó en visualizar el problema a través de su contexto y entorno, es decir, desarrollar una política educativa  en el que se incluya la participación de los actores directos, indirectos, así como del gobierno, para con ello se pueda realizar un diagnóstico, análisis de soluciones, creación de escenarios, implementación y evaluación para garantizar su eficiencia y eficacia, por lo que la Nueva Escuela Mexicana se rige bajo un enfoque humanista.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luis Miguel Pavón León, Facultad de Economía Universidad Veracruzana

[1]Licenciado en Economía, Especialidad en Práctica Docente, maestría en Administración Pública, doctorado en Economía y en Gobierno y Administración Pública; es académico de tiempo completo en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, México.

Lucero López Landa, El Colegio de Veracruz

Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, maestra en Derecho Penal y Criminología, y en Educación; doctora en Ciencias Políticas. Doctoranda en Derecho por Investigación por el COLVER. Catedrática en el Colegio de Veracruz y de la Universidad Veracruzana, México.

Joel Andrés Pavón Verdejo, Centro Latinoamericano de Estudios Superiores

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Técnica Superior de Xalapa; maestro en Alta Dirección, y en Educación. Docente del Centro Latinoamericano de Estudios Superiores; analista e investigador bajo la línea de integración económica, análisis político y sociocultural.

Angélica Raquel Ayala López, El Colegio de Veracruz

Licenciada en Contaduría con Especialidad en materia Fiscal, Asesor Fiscal de tiempo completo, actualmente Cursando Maestría en Impuestos y la Licenciatura en Derecho en el Colegio de Veracruz, México.

Citas

Barragán, M. (2014). Los medios en la formación docente. Trillas.

Camacho, M.R; Rivas, V.C; Gaspar, C.M. y Quiñones, M.C. (2020). Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano, Revista de Ciencias Sociales, 1 (26), 460-471.

Cuéllar, H. (2016). ¿Qué es la filosofía de la educación? Trillas.

Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. UNESCO.

Fernando, S. J. y Gallardo, T. F. (2019). Teoría del Conocimiento. EUNSA.

García, R. y Pineda, É. (2021). La educación desde la perspectiva de Tomás de Aquino en el contexto de la cibercultura. Hallazgos,18, (35), pp. 319-339.

Moore. T.W. (2014). Filosofía de la educación. Trillas.

Packer, A.L. y Santos, S. (2019). Ciencia abierta y el nuevo modus operandi de comunicar la investigación. https://blog.scielo.org/es/2019/08/01/ciencia-abierta-y-el-nuevo-modus-operandi-de-comunicar-la-investigacion-parte-i/

Ramírez, I. (2015). Voces de la filosofía de la educación. Lirio.

Tuvilla, R. J. (2015). Educación en derechos humanos y políticas públicas, Revista Defensor, 10 (10), 5-18.

SEP. (2021). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. SEP.

Descargas

Publicado

11-12-2023

Cómo citar

Pavón León, L. M., López Landa, L., Pavón Verdejo, J. A., & Ayala López, A. R. (2023). La ciencia abierta dentro de la Nueva Escuela Mexicana. Un enfoque humanista. Universita Ciencia, 11(32), 173–186. https://doi.org/10.5281/zenodo.10359219