Existe en los docentes falta de habilidades para la enseñanza de las matemáticas en la educación media superior

Autores/as

  • Amaya Tapia Herrera Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7158174

Palabras clave:

Habilidades, Matemáticas, Proyecto, Estrategia educativa, Hermenéutica reflexiva

Resumen

Este trabajo trata de una propuesta para resaltar la importancia de que los docentes desarrollen las habilidades para aplicar la estrategia educativa basada en proyectos enfocados en el área de las Matemáticas en la Educación Media Superior adecuándolos al contexto en el que se encuentra el centro educativo. Para lograr lo anterior se consideró el modelo Hermenéutico reflexivo que propone Davini (1995) en donde indica que el docente debe resolver situaciones prácticas a través de la sabiduría y creatividad por lo tanto no existe un conjunto de reglas a seguir. Es por ello que al conocer y desarrollar las habilidades de la estrategia del Método basado en proyectos enfocados en el área de las Matemáticas adecuándolos al contexto en el que se encuentra el centro educativo servirá para mejorar la enseñanza de los estudiantes en la Educación Media Superior. Con esto se pretende que tanto el docente como el alumnado se beneficien de un trabajo más participativo dentro del aula, favoreciendo con ello la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, misma que en la actualidad los programas han hecho hincapié porque se encuentran dentro de los enfoques constructivistas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Amaya Tapia Herrera, Universidad de Xalapa

Alumna del Doctorado en Educación de la Universidad de Xalapa

Citas

Carles Monereo. (2010). La formación del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 149 - 178.

Carles Monereo. (2014). Enseñando a enseñar en la Universidad. España: Octaedro.

Carles Monereo, Castello, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.

Castillo Ochoa, E., & Montes Castillo, M. M. (2012). Enfoques y modelos de la formación de profesorado universitario en la Sociedad del Conocimiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa Sonorense, 48 - 61.

De Sanchez, M. A. (1992). Desarrollo de habilidades del pensamiento: Razonamiento Verbal y Solución de Problemas. México: Trillas. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias7.

Parra Pineda, D. M. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Colombia: SENA.

Pérez Gómez, Á. I. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37 - 60.

Descargas

Publicado

01-08-2016

Cómo citar

Tapia Herrera, A. (2016). Existe en los docentes falta de habilidades para la enseñanza de las matemáticas en la educación media superior. Universita Ciencia, 5, 139–146. https://doi.org/10.5281/zenodo.7158174