Existe en los docentes falta de habilidades para la enseñanza de las matemáticas en la educación media superior
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7158174Palabras clave:
Habilidades, Matemáticas, Proyecto, Estrategia educativa, Hermenéutica reflexivaResumen
Este trabajo trata de una propuesta para resaltar la importancia de que los docentes desarrollen las habilidades para aplicar la estrategia educativa basada en proyectos enfocados en el área de las Matemáticas en la Educación Media Superior adecuándolos al contexto en el que se encuentra el centro educativo. Para lograr lo anterior se consideró el modelo Hermenéutico reflexivo que propone Davini (1995) en donde indica que el docente debe resolver situaciones prácticas a través de la sabiduría y creatividad por lo tanto no existe un conjunto de reglas a seguir. Es por ello que al conocer y desarrollar las habilidades de la estrategia del Método basado en proyectos enfocados en el área de las Matemáticas adecuándolos al contexto en el que se encuentra el centro educativo servirá para mejorar la enseñanza de los estudiantes en la Educación Media Superior. Con esto se pretende que tanto el docente como el alumnado se beneficien de un trabajo más participativo dentro del aula, favoreciendo con ello la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, misma que en la actualidad los programas han hecho hincapié porque se encuentran dentro de los enfoques constructivistas.
Métricas
Citas
Carles Monereo. (2010). La formación del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 149 - 178.
Carles Monereo. (2014). Enseñando a enseñar en la Universidad. España: Octaedro.
Carles Monereo, Castello, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.
Castillo Ochoa, E., & Montes Castillo, M. M. (2012). Enfoques y modelos de la formación de profesorado universitario en la Sociedad del Conocimiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa Sonorense, 48 - 61.
De Sanchez, M. A. (1992). Desarrollo de habilidades del pensamiento: Razonamiento Verbal y Solución de Problemas. México: Trillas. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias7.
Parra Pineda, D. M. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Colombia: SENA.
Pérez Gómez, Á. I. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37 - 60.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.