La tecnología de la información y comunicación (TIC) en la educación preescolar
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7157994Palabras clave:
Etapa infantil, Aprendizaje, Herramientas digitales, Dispositivos electrónicos, Alfabetización digitalResumen
La sociedad actual del siglo XXI, está experimentado cambios estructurales que han revolucionado y transformado la forma de trabajar, relacionarse, pensar, vivir, entre otras. Castells (1996), menciona que la era de la información digital ha transformado la sociedad actual acuñando el término ‘sociedad informacional’ antes que sociedad de la información. El conocimiento, la información y los avances tecnológicos son elementos decisivos en todos los modos de desarrollo, de aquí parte en un inicio la llamada revolución tecnológica para dar paso, en la actualidad a la digital que ha dado lugar a la actual sociedad de la información y comunicación consiguiendo con ello modificar de forma importante a los cambios sociales y a los procesos de transformación tecnológicos y económicos en el planeta involucrando a todas las personas de todas las edades sin distinción alguna de raza, creencias e ideología. La informática, las telecomunicaciones, el mundo audiovisual, la electrónica, los dispositivos móviles y el fácil acceso a la gran cantidad de información a un costo muy bajo, ya se ha agregado a nuestras vidas y a la cotidianidad diaria, ello plantea un gran reto y es la incorporación de las TIC en las aulas de los más pequeños, es decir, la educación preescolar para niños menores de seis años de edad.
Métricas
Citas
Adell, J. (2008) Desarrollando competencias. Ponencia en VII Jornadas de experiencias de innovación educativa de Gipuzkoa. Recuperado de http://video.google.com/videoplay?docid=6166335145280850846# Fecha de consulta 17 de mayo de 2016.
Area, Manuel (2007) Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas 56 con las TIC’s en el aula. Comunicación y Pedagogía.
Area, Manuel (2009) “La competencia digital e informacional en la escuela” Curso competencia digital. Universidad Internacional Méndez Pelayo. Recuperado de http://files.competenciasbasicas.webnode.es/200000167814ad8244d/CompetenciaDigital-Marea.pdf Fecha de consulta 28 de abril de 2016.
Cabero, J (2001) Tecnología Educativa: Diseño, producción y evaluación de medios. Barcelona. Paidós.
Cabero, J (2004) No todo es Internet: Los medios audiovisuales e informáticos como recursos didácticos. Comunicación y Pedagogía. Barcelona. Paidós.
Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI, Vol. 1. Recuperado en http://herzog.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdf
Diario Oficial de la Federación (2013) Segunda sección, Secretaría de Educación Pública. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Miércoles 11 de septiembre de 2013.
Giraldo Vargas, Lourdes (2014) “Educación Infantil y TIC”: Una nueva mirada pedagógica. Revista Entera2.0. ISSN 2339- 6903. No. 2, No. de página 128 Recuperado de https://issuu.com/espiral/docs/cast_entera2.0_2014 Fecha de consulta 30 de mayo de 2016.
Martínez Sánchez, F. (2007) La integración escolar de las nuevas tecnologías en Cabero, J. (Coord) (2007) Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Madrid. McGraw Hill.
Prensky, M. (2001) Digital Natives, Digital Inmigrants. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/prensky%20%20digital%20natives%20digital%20inmigrants%20-%20part1.pdf fecha de consulta 25 de mayo de 2016
Sáez Vacas, F.(2008) El país digital de las maravillas. Necesitamos desarrollar una Sociología de la infocicidad. Revista TELOS. No. 76 Recuperado de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/teloshome.asp@idrevistaant=76.htm
Secretaría de Educación Pública (2009), Organización del trabajo en las Escuelas de Tiempo Completo, México, Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa.
Secretaría de Educación Pública (2014a). Fecha de publicación 01 de enero de 2014, Recuperado de http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/educacion-inicial Fecha de consulta 20 de mayo de 2016.
Secretaría de Educación Pública (2014b). Fecha de publicación 21 de abril de 2016. Recuperado de: http://www.gob.mx/aprendemx/articulos/coordinacion-general-prendemx?idiom=es, Fecha de consulta 20 de mayo de 2016.
Secretaría de Educación Pública (2011). Plan y Programas de Estudio 2011 de Educación Básica” en SEP (2011), Recuperado de: http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/PROGRAMA/Preescolar2011.pdfFecha de consulta 4 de junio de 2016.
Secretaría de Educación Pública. Subsecretaría de Educación Básica “Programa de inclusión y alfabetización digital” (PIAD) para escuelas primarias públicas. Fecha de publicación 2 de abril del 2014 Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/uploads/publication/document/553/LINEAMIENTOS_U077.pdf Fecha de consulta 01 de junio de 2016.
Seefeldt, Carol y WasikBarbara (2005), Preescolar: los pequeños van a la escuela, Biblioteca para la actualización del maestro, SEP, México.
Tapscott, D (2009) Grow up digital. How the next generation is changing the world. Estados Unidos. McGraw Hill.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.