La autoevaluación docente en la formación continua
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7157942Palabras clave:
Práctica, Desempeño, Autoevaluación, Autorregulación, Formación docenteResumen
El objetivo de este trabajo consiste en darle a conocer a los docentes en servicio de cualquier nivel educativo, las aportaciones de la autoevaluación en la formación continua, ya que en la actualidad, probablemente éstos, desconocen su conceptualización tanto teórica como práctica, las técnicas e instrumentos que les permitirán identificar sus fortalezas y debilidades antes, durante y después de su acción pero, sobre todo, los beneficios, condiciones y mecanismos metacognitivos y autoreflexivos que les genera. Después de lo anterior, surge el siguiente cuestionamiento: ¿Cuáles podrían ser las aportaciones de la autoevaluación en la formación continua de los docentes?, siendo de manera concreta su respuesta: La adquisición del conocimiento teórico y práctico de este proceso, el esclarecimiento de los éxitos y fracasos en su labor basados en la reflexión, el desarrollo de mecanismos metacognitivos tales como: autonomía, autodirección, autocontrol, fortalecimiento del pensamiento crítico y creativo, motivación y la estimulación para autorregular su enseñanza, a través de una actitud propositiva, crítica y reflexiva. Además, fortalecerán la capacidad de conciencia al utilizar los resultados de este proceso, con miras a un nuevo aprendizaje permanente, pues en la formación continua del docente, la autoevaluación es un elemento que permite en éstos reconducir, reorientar y reelaborar su enseñanza hacia el logro de los objetivos. Es por ello que la autoevaluación en la formación continua, les permitirá generar un cambio de cultura en el ámbito de la evaluación, con una visión más clara de lo que implica el día de hoy, esta noble labor y acción.
Métricas
Citas
Bromberg, A. Kirsanou, E. y Longuera M. (2007). Formación profesional docente: Nuevos Enfoques. Argentina.
Castillo, E. y Montes, M. (2012). Enfoques y modelo de la formación del profesorado Universitario en la sociedad del conocimiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa Sonorense, Año IV, No. 11. Recuperado en https://rediesonorense.files.wordpress.com/2012/09/redies-11_-castillo-y-montes1.pdf
Castillo, S. (2003). Compromisos de la Evaluación Educativa. Editorial: Prentice Hall, 41 España.
Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2003), Evaluación educativa y promoción escolar. Pearson, España.
Chacón, T. (enero-diciembre, 2006). Las creencias de autoeficacia: un aporte para la formación del docente de Inglés, número del artículo:15, Enero-Diciembre 2006, ISNN: 2109/2005. Recuperado en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17262/2/articulo5.pdf
De la Garza, E. (octubre-diciembre, 2004), La evaluación educativa. Revista mexicana de la investigación educativa, año/vol IX, número 023, COMIE. Distrito Federal, México.
Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas L. (2011). Transformando la práctica docente: Una propuesta basada en la investigación-acción. Maestros y Enseñanza. Paidos.
Limón, M. (2004). Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, número del artículo: 2, ISNN: 1696-2095. Recuperado en http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/3/english/Art_3_35.pdf
Loredo J. Romero, R y Inda, P. (2008). Comprensión de la práctica y la evaluación docente en el posgrado a partir de la percepción de los profesores. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Recuperado de http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-loredoromeroinda.html
Millman, J. y Darling-Hammon, L. (1997). Manual para la elaboración del profesorado. Editorial: La Muralla, S.A.
Nieto, J. (1996). La autoevaluación del profesor: Cómo puede el profesor evaluar y mejorar su práctica docente. Editorial Escuela Española S.A.
Rojas, R. (2002). El proceso de autoevaluación de programas académicos: aprendizaje de la experiencia de la UNED de Costa Rica. Recuperado de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol6-2/proceso_autoevaluacion.pdf
Porta, M. (2003). Revista Galego-Portuguesa de Psicología y Educación, número del artículo: 15, ISNN:1138-1663, Recuperado en http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/6957/1/RGP_9-22.pdf
Santos, M. (1996). Evaluación educativa 2: Un enfoque práctico de la evaluación de alumnos, profesores, centros educativos y materiales didácticos. Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata.
Simpson H. (1990). La autoevaluación del maestro: Biblioteca del educador contemporáneo. Editorial Paidos, Buenos Aires.
Torrano, F. y González, M (s.f.). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Recuperado en http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/3/espannol/Art_3_27.pdf
Vielma E. y Salas M. (2000). Aporte de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Brunner: Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo, número del artículo: 9, ISNN: 1316/4910. Recuperado en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31497/1/indice_tematico.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.