Análisis sobre la enseñanza y aprendizaje por competencias; caso escuela de Bachilleres “Ricardo Flores Magón” de Xalapa, Veracruz

Autores/as

  • María Cristina Méndez Buvandel Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7186672

Palabras clave:

Investigación, Competencias genéricas, Aprendizaje centrado en el alumno, RIEM, Educación Media Superior

Resumen

Este artículo presenta una revisión de la investigación realizada por una servidora en la escuela de Bachilleres Ricardo Flores Magón, en relación al análisis de las competencias genéricas que se trabajan en el nivel medio superior; mismas que deben desarrollar todos los alumnos del nivel educativo, mediante la implementación de técnicas de enseñanza aprendizaje por parte del docente. En la indagación se encontraron importantes aspectos a considerar partiendo de la perspectiva de la enseñanza basada en el programa de estudio centrado en el aprendizaje vs la enseñanza basada en programas de estudio centrado en el estudiante. Actualmente la investigación se encuentra en proceso, mediante la aplicación de cuestionarios a los alumnos y docentes de la misma institución; es por ello que en este artículo se pretende ahondar la temática actual del aprendizaje centrado en el alumno, implementado en la educación mexicana, posterior a la ejecución de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en el año 2008 por la Secretaria de Educación Pública, derivado de las disposiciones concebidas en la Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el siglo XX. Se espera que mediante este escrito, se logre relacionar la finalidad de la investigación con cada una de las líneas presentes en este artículo.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Cristina Méndez Buvandel, Universidad de Xalapa

Licenciada Médico Cirujano, estudiante del último cuatrimestre de la maestría de docencia y evaluación educativa en la Universidad de Xalapa. Actualmente funge como docente de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magón

Citas

ANUIES (1998). La educación superior en México y en los países en vías de desarrollo desde la óptica de los Organismos Internacionales. México.

Camacho, S. Ricardo (2008). Mucho que ganar, nada que perder, competencias: formación integral de individuos. México: ST Editorial.

Casarini, Ratto Martha (1999). Teoría y diseño curricular. Trillas, México.

Castejón, J. (1985). Estudiantes, Bachillerato y Sociedad. México: Colegio de Bachilleres.

Diario Oficial de la Federación (2013). DECRETO por el que se aprueba el Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

Ruiz Iglesias, Magalys (2010). ¿Qué es la formación basada en competencias? México: Trillas.

Tobón, Pimienta, García (2010), Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de Competencias. México, Pearson.

Descargas

Publicado

01-08-2016

Cómo citar

Méndez Buvandel, M. C. (2016). Análisis sobre la enseñanza y aprendizaje por competencias; caso escuela de Bachilleres “Ricardo Flores Magón” de Xalapa, Veracruz. Universita Ciencia, 5, 314–332. https://doi.org/10.5281/zenodo.7186672