El análisis del proceso de comunicación del docente y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Caso: Escuela de Bachilleres Experimental
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7186574Palabras clave:
Docente, Aprendizaje, ComunicaciónResumen
La comunicación es el principal factor de relación e interacción humana, es por ello que en el proceso educativo debe permear una comunicación efectiva entre todos los actores que participan en dicho proceso, una buena comunicación permite que el aprendizaje del alumno sea significativo, así como crear un ambiente propicio para el desarrollo del alumnado no solo en la cuestión académica, sino en el ámbito emocional y social. En el presente estudio se encuentra descrita toda la metodología y fundamentación teórica para poder analizar el impacto de la comunicación del docente en el aprendizaje de los alumnos en la escuela de Bachilleres Experimental de la Ciudad de Xalapa, Ver., y poder hacer un análisis detallado para saber si la comunicación del docente es un factor importante en el aprendizaje del alumno, conociendo cuales son los tipos y agentes que motivan o fragmentan el canal comunicativo.
Métricas
Citas
Berlo, D. (1979). El proceso de comunicación. Buenos Aires: El Ateneo. Cazares Hernández, Laura. Et. Al. (1999). Técnicas actuales de investigación documental. México: Trillas.
Cazden, C. B. (1991). classroomm discourse. New York: MacMillan. Versión en español.
Coll y Edward (1996). Enseñanza aprendizaje y discurso en el aula. Madrid: Fundación Infancia Aprendizaje.
Follari, R. A. (1995). Recuperar la palabra (Para una crítica de la comunicación educativa) .En Práctica educativa y rol docente. Argentina: Rei Argentina, Instituto de Estudios y Acción Social, Aique Grupo Editor.
García Salinero, Julia. (2004). Estudios descriptivos. España: Nure Investigación.
Gutiérrez, f. Y Prieto Castillo, d. (1991). La mediación pedagógica. R.N.T.C., San José de Costa Rica.
Hernández Rodríguez, Carlos (2015) Representaciones sociales en la enseñanza de la matemática. Alemania: Publicia.
Koontz, H. y Weihrich, H. (2004). Administración: una perspectiva global. 12ª. Edición. México: McGraw-Hill.
Mc Millan, James y Schumacher Sally. (2005). Investigación Educativa: Una Introducción Conceptual. Madrid: Pearson Addison Wesley.
Murga Menoyo Ma. Ángeles. (2015) Módulo III. La Docencia en la Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia. Unidad Didáctica 14. Teorías de la Comunicación y Enseñanza a 261 Distancia. Máster en EAAD. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Ojalvo V. (1998) Aspectos socio-psicológicos de la comunicación pedagógica. Universidad de la habana. Cuba.
Prieto Castillo, D. (2005). Discurso autoritario y comunicación alternativa. México: ediciones Coyoacán, 1era. Reimpresión.
Rodríguez Gómez, G. y otros (1996): Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe, S. L.
Rojas, Soriano. R. (1996). El proceso de investigación científica. México: Trillas.
Rosales, C. (1987). Didáctica de la comunicación verbal. Madrid: Narcea.
Sarramona, J. (1987) la educación como sistema de comunicación. Barcelona: Ceac.
Taylor S.J. y Bogdan (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.