Análisis del capital simbólico docente, enfocado en capital cultural y habitus, en relación a su impacto en su proceso de enseñanza. Caso: docentes frente a grupo de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magón
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7186219Palabras clave:
Docentes, Capital simbólico, CapitalResumen
El capital simbólico docente es el cúmulo de significados y atribuciones de valor sustentadas en las interacciones simbólicas que legitima la práctica del docente en el aula; al vivir en una sociedad globalizada cambiante que determina las nuevas tendencias en educación, no siempre existe un periodo de ajuste y reestructuración de dicho capital, pudiendo causar una discordancia con la realidad educativa. La presente investigación, busca establecer el perfil del capital simbólico en el docente frente a grupo en el Nivel Medio Superior y su influencia en los procesos educativos, analizando el caso específico de la Escuela de Bachilleres “Ricardo Flores Magón” en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Se considera de interés y relevancia social su estudio, gracias a su tradición académica de excelencia y renombre nacional e internacional, que la ha llevado a ser considerada como ejemplo a seguir en materia de educación en el nivel que pertenece, ostentando un alto capital simbólico de su plantilla docente. Debido a la naturaleza del objeto de estudio, es mediante un enfoque interpretativista, que se aborda la investigación de forma no experimental, transversal y correlacional, para determinar la relevancia del análisis de las interacción simbólicas docente-alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha institución educativa.
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