Análisis del capital simbólico docente, enfocado en capital cultural y habitus, en relación a su impacto en su proceso de enseñanza. Caso: docentes frente a grupo de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magón

Autores/as

  • María de la fe Tejada García Universidad de Xalapa, México

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7186219

Palabras clave:

Docentes, Capital simbólico, Capital

Resumen

El capital simbólico docente es el cúmulo de significados y atribuciones de valor sustentadas en las interacciones simbólicas que legitima la práctica del docente en el aula; al vivir en una sociedad globalizada cambiante que determina las nuevas tendencias en educación, no siempre existe un periodo de ajuste y reestructuración de dicho capital, pudiendo causar una discordancia con la realidad educativa. La presente investigación, busca establecer el perfil del capital simbólico en el docente frente a grupo en el Nivel Medio Superior y su influencia en los procesos educativos, analizando el caso específico de la Escuela de Bachilleres “Ricardo Flores Magón” en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Se considera de interés y relevancia social su estudio, gracias a su tradición académica de excelencia y renombre nacional e internacional, que la ha llevado a ser considerada como ejemplo a seguir en materia de educación en el nivel que pertenece, ostentando un alto capital simbólico de su plantilla docente. Debido a la naturaleza del objeto de estudio, es mediante un enfoque interpretativista, que se aborda la investigación de forma no experimental, transversal y correlacional, para determinar la relevancia del análisis de las interacción simbólicas docente-alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha institución educativa.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María de la fe Tejada García, Universidad de Xalapa, México

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Filadelfia de México, cursando el último módulo en la maestría en Docencia y Evaluación Educativa por la Universidad de Xalapa. Docente de tiempo completo en la Escuela de Bachilleres Ricardo Flores Magón en áreas disciplinares de Humanidades y Ciencias Sociales.

Citas

Ávila Francés, Mercedes (2005). Socialización, Educación y Reproducción Cultural: Bordieu y Bernstein. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 19, No. 1, pp. 159-174. ISSN 0213-8464

Ávila Penagos, Rafael (2002). Las relaciones entre la educación y la cultura en Pierre Bourdieu. Revista Colombiana de Sociología. Vol VII No. 1 ·2002 pp. 9-26 164 ISSN 0120-159X g

Bourdieu, Pierre (1980). “El capital social. Apuntes provisionales”, en Zona abierta, No. 94-95. 2001. Madrid. pp. 83-87

Brotherton Bob.(1999). The Handbook of Contemporary Hospitality Management Research. Englad: Ed. John Wiley & sons Ltd.

Fierro Cecilia, Fortoul Bertha y Rosas Lesvia (2008). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós Educación.

García Salinero, Julia. (2004). Estudios descriptivos. España: Nure Investigación.

García Ferrando, Manuel; Ibáñez, Jesús; Alvira Martín, Francisco (2000). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. ISBN: 8420686638. España: Alianza Editorial.

Hernández Rojas, Gerardo (1998). Paradigmas en psicología de la educación. España: Paidós Educador.

Hernández Sampieri Roberto, Lucio Baptista Pilar y Carlos Collado Fernández (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw Hill.

Jiménez, Alfredo. (1995). Teorías, Métodos y Técnicas en la Investigación Social. 14ª edición. México: Ediciones Taller Abierto.

Jiménez-Ottalengo, Regina (1997). Sociología de la Educación. México: Trillas: UDEM. Reimp 2011.

Macionis, John J.; Plummer Ken. Sociología, 4ª ed. (2011). Madrid: Pearson Educación.

Mc Millan, James y Sally Schumacher. (2005). Investigación Educativa: Una Introducción Conceptual. Madrid: Pearson Addison Wesley.

Namakforoos, Mohammad Naghi (2013). Metodología de la investigación. México: Limusa.

Pérez-Gómez, A.I. (1999). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata

Rojas, Soriano. R. (1996). El proceso de investigación científica. México: Trillas.

Descargas

Publicado

01-08-2016

Cómo citar

Tejada García, M. de la fe. (2016). Análisis del capital simbólico docente, enfocado en capital cultural y habitus, en relación a su impacto en su proceso de enseñanza. Caso: docentes frente a grupo de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magón. Universita Ciencia, 5, 151–165. https://doi.org/10.5281/zenodo.7186219