Análisis del capital simbólico docente, enfocado en capital cultural y habitus, en relación a su impacto en su proceso de enseñanza. Caso: docentes frente a grupo de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magón

Autores/as

  • María de la fe Tejada García Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7186219

Palabras clave:

Docentes, Capital simbólico, Capital

Resumen

El capital simbólico docente es el cúmulo de significados y atribuciones de valor sustentadas en las interacciones simbólicas que legitima la práctica del docente en el aula; al vivir en una sociedad globalizada cambiante que determina las nuevas tendencias en educación, no siempre existe un periodo de ajuste y reestructuración de dicho capital, pudiendo causar una discordancia con la realidad educativa. La presente investigación, busca establecer el perfil del capital simbólico en el docente frente a grupo en el Nivel Medio Superior y su influencia en los procesos educativos, analizando el caso específico de la Escuela de Bachilleres “Ricardo Flores Magón” en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Se considera de interés y relevancia social su estudio, gracias a su tradición académica de excelencia y renombre nacional e internacional, que la ha llevado a ser considerada como ejemplo a seguir en materia de educación en el nivel que pertenece, ostentando un alto capital simbólico de su plantilla docente. Debido a la naturaleza del objeto de estudio, es mediante un enfoque interpretativista, que se aborda la investigación de forma no experimental, transversal y correlacional, para determinar la relevancia del análisis de las interacción simbólicas docente-alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha institución educativa.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María de la fe Tejada García, Universidad de Xalapa

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Filadelfia de México, cursando el último módulo en la maestría en Docencia y Evaluación Educativa por la Universidad de Xalapa. Docente de tiempo completo en la Escuela de Bachilleres Ricardo Flores Magón en áreas disciplinares de Humanidades y Ciencias Sociales.

Citas

Ávila Francés, Mercedes (2005). Socialización, Educación y Reproducción Cultural: Bordieu y Bernstein. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 19, No. 1, pp. 159-174. ISSN 0213-8464

Ávila Penagos, Rafael (2002). Las relaciones entre la educación y la cultura en Pierre Bourdieu. Revista Colombiana de Sociología. Vol VII No. 1 ·2002 pp. 9-26 164 ISSN 0120-159X g

Bourdieu, Pierre (1980). “El capital social. Apuntes provisionales”, en Zona abierta, No. 94-95. 2001. Madrid. pp. 83-87

Brotherton Bob.(1999). The Handbook of Contemporary Hospitality Management Research. Englad: Ed. John Wiley & sons Ltd.

Fierro Cecilia, Fortoul Bertha y Rosas Lesvia (2008). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós Educación.

García Salinero, Julia. (2004). Estudios descriptivos. España: Nure Investigación.

García Ferrando, Manuel; Ibáñez, Jesús; Alvira Martín, Francisco (2000). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. ISBN: 8420686638. España: Alianza Editorial.

Hernández Rojas, Gerardo (1998). Paradigmas en psicología de la educación. España: Paidós Educador.

Hernández Sampieri Roberto, Lucio Baptista Pilar y Carlos Collado Fernández (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw Hill.

Jiménez, Alfredo. (1995). Teorías, Métodos y Técnicas en la Investigación Social. 14ª edición. México: Ediciones Taller Abierto.

Jiménez-Ottalengo, Regina (1997). Sociología de la Educación. México: Trillas: UDEM. Reimp 2011.

Macionis, John J.; Plummer Ken. Sociología, 4ª ed. (2011). Madrid: Pearson Educación.

Mc Millan, James y Sally Schumacher. (2005). Investigación Educativa: Una Introducción Conceptual. Madrid: Pearson Addison Wesley.

Namakforoos, Mohammad Naghi (2013). Metodología de la investigación. México: Limusa.

Pérez-Gómez, A.I. (1999). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata

Rojas, Soriano. R. (1996). El proceso de investigación científica. México: Trillas.

Descargas

Publicado

01-08-2016

Cómo citar

Tejada García, M. de la fe. (2016). Análisis del capital simbólico docente, enfocado en capital cultural y habitus, en relación a su impacto en su proceso de enseñanza. Caso: docentes frente a grupo de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magón. Universita Ciencia, 5, 151–165. https://doi.org/10.5281/zenodo.7186219