La actual reforma educativa en México (2013): un análisis en la valoración del desempeño docente de los profesores del COBAEV 11 de Paso De Ovejas, Ver.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8309920Palabras clave:
Docentes, Reforma educativa, Docentes en formaciónResumen
El presente trabajo de investigación describe la situación actual respecto a la aplicación de la reforma educativa del 2013, en el ámbito de la evaluación docente y la valoración del desempeño de los profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz No. 11 del municipio de Paso de Ovejas. Esta estimación pretende proyectar la práctica docente de los maestros del plantel tomando en consideración aspectos tales como dominio del tema, planeación argumentada, conocimiento de la normatividad y portafolio de evidencias, para emitir un juicio sobre si el profesor es idóneo o no para impartir clases. A lo largo del texto se bosquejará las recientes discrepancias entre lo dictado en la reforma y las consideraciones de los docentes, puesto que la finalidad de este estudio es exponer la validez o lo falaz de la valoración o estimación del desempeño docente de los presentes sujetos de investigación. Esta disparidad entre el proceso evaluativo y lo evaluado se debe a múltiples factores que señalan una estandarización para la particularidad de los contextos de cada profesor, es decir, se maneja una misma manera de evaluar cuando existen casos particulares donde no se posee en proporción la formación, recursos, infraestructura y capacitación.
Métricas
Citas
Colegio de Bachilleres (2011). Modelo Académico. Secretaría General, Dirección de Planeación Académica, México.
Delval Juan (2010). Los fines de la educación. Siglo XXI Editores, México.
Díaz Palacios José Alfredo (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias Pedagógicas, No. 21, pp. 177-194, México.
Fell Claude (1989). José Vasconcelos: los años del águila (1920-1925). Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Fierro Cecilia, Bertha Fortoul y Lesvia Rosas (2008). Transformando la práctica docente. Paidós, México.
Freire Paulo (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo Veintiuno Editores. México.
Hernández Rojas Gerardo (2011). Paradigmas en psicología de la educación. Paidós, México.
Jurjo Torres Santomé. (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. Morata, Madrid.
Noriega Chávez Margarita (2004). Las reformas educativas y su financiamiento en el contexto de la globalización: el caso de México, 1982-1994. Plaza y Valdés Editores, México.
Meneses Morales Ernesto (1998). Tendencias educativas oficiales en México 1821-1922. Centros de Estudios Educativos y Universidad Iberoamericana, México.
Mesía, M. (2007). Medición de la calidad en educación, Antología. Universidad Mayor de San Marcos, Perú.
Moore T. W. (2013). La filosofía de la educación. Editorial Trillas, México.
Murillo F. Javier, Román Marcela (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, No. 53, ISSN 1022-6508, pp. 97-120.
Pérez Gómez, A.I. (2014). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata, Madrid.
Quiles Cruz Leopoldo, Quiles Cruz Manuel (2014). Antología: Reforma educativa 2012- 2013. Quiles Editor, Práctica Docente A. C., Trabajos Manuales Escolares, S. A. de C. V., México.
Rousseau Jean-Jacques (2008). Emilio, o de la Educación. Universidad Veracruzana, México.
Rueda Beltrán Mario, Díaz-Barriga Arceo Frida (2010). Evaluación de la docencia. Paidós, México.
Schopenhauer Arthur (2009). Parerga y Paralipómena II,.Editorial Trotta, Madrid.
Tena Ramírez Felipe (1994). Leyes fundamentales de México 1808-1994. Editorial Porrúa, México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.