Inteligencia emocional en los docentes del Centro de Estudios Las Américas de Xalapa
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7185988Palabras clave:
Docentes, Inteligencia emocional, EmocionesResumen
Durante el siglo XIX y siglo XX una de las ideas más arraigadas en la investigación era que sólo existía un tipo de inteligencia la cual estaba íntimamente ligada al coeficiente intelectual y que determina en gran parte el éxito que se logre en la vida de cada individuo. Fue a partir de los años 80’s que Howard Gardner decide marcar la relevancia de los resultados de su investigación en su libro “Estructuras de la mente”. Él afirma que existen ocho inteligencias múltiples que puede desarrollar cualquier ser humano o poseer cierta habilidad de manera innata. Tales inteligencias son: lingüística, lógico – matemática, espacial, musical, corporal – kinestésica, intrapersonal e interpersonal y naturalista. Posteriormente, esta teoría de Gardner fue retomada por Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional (1995). El término fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire. Se le empleó para describir las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito. Tal cómo: la empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, capacidad de adaptación, capacidad de resolver problemas intrapersonales e interpersonales, etc. En el margen de la educación actual, es deseable que los docentes presenten un alto nivel de esta inteligencia pues crea un vínculo emocional sano con sus alumnos, el cual permite tener mejor comunicación y comprensión de problemas ya sea familiares, sentimentales o escolares.
Métricas
Citas
Gardner, Howard (1994) Teoría de las inteligencias múltiples. Estructuras de la mente. Basic Books. Nueva York. U.S.A.
Goleman, Daniel (1995). Inteligencia Emocional. Sello Editorial Zeta. España. 119
Poeydomenge, Marie Louise (1986). La educación según Rogers: Propuestas de la no directividad. NARCEA, España.
Luz de Luca, Silvia (2001). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación. Argentina.
Muñoz, Razo Carlos (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Segunda edición. Pearson Educación. México
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.