Los aprendizajes en la materia de español en los estudiantes de primer grado de la escuela Telesecundaria “Ignacio Allende” de la comunidad de Manzanillo, Mpio. De Las Vigas de Ramírez, Ver.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7182746Palabras clave:
Alumnos, Telesecundaria, Desigualdad, MotivaciónResumen
El presente artículo se encuentra ostentado en un trabajo de investigación para la elaboración de tesis, donde se analizan la importancia de la motivación para mejorar los aprendizajes en la materia de español de los alumnos de primer grado de una telesecundaria dentro del estado de Veracruz, así mismo se plantea el problema de investigación, el cual se genera a partir de las desigualdades educativas, en el sentido económico, tecnológico, de infraestructura, y del familiar que impacta a la motivación y al aprendizaje de los estudiantes de dicho centro escolar. Posteriormente se esboza la justificación por la que se decidió abordar dicho tema, el objetivo general y la metodología en la que se basó la investigación. En el apartado donde me fundamento teóricamente hallaras los principales conceptos de motivación y aprendizaje bajo una teoría constructivista, así como la teoría humanista de Abraham Maslow, y la teoría del aprendizaje con Vigotsky, el aprendizaje es un proceso activo en el que se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones; la información es importante, pero es más la forma en que se presenta y la función que juega la experiencia del alumno con el profesor. En este proceso es esencial el papel del docente para favorecer un aprendizaje que resulte significativo para el alumno, al mismo tiempo que promueva su propia motivación por enseñar, como la del alumno para aprender. En el artículo también se integró el marco contextual donde se especifica información de relevancia en el sistema educativo actual del país.
Métricas
Citas
BONETTO, Vanesa A. (14 de 02 de 2014). Artículos de educación. Recuperado el 02 de 10 de 15, de La importancia de atender la motivación en el aula: http://psicopediahoy.com/importancia-atender-a-la-motivacion-en-aula/
Mena, M. G. (Mayo de 2011). El docente aplicando las inteligencias múltiples en el ula. Recuperado el 24 de Febrero de 2016, de Textos y Contextos: http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/viewFile/556/462
NUÑEZ, J. C. (2009). Educación. udc. Recuperado el 2 de 10 de 2015, de MOTIVACIÓN, APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO: http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/Xcongreso/pdfs/cc/cc3.pdf
http://universidades-iberoamericanas.universia.net/mexico/sistema-educativo/estructura.html
Página electrónica de la Secretaría de Educación Pública: http://www.sep.gob.mx/
http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1447/1/images/sistemaedumex09_01.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.