El proceso evaluatorio del INEE y su impacto en la labor didáctica del docente en el aula
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7182673Palabras clave:
Reforma educativa, INEE, DocenteResumen
El presente trabajo de investigación, se aborda de manera teórica y descriptiva; un tema educativo actual de gran importancia, De la Reforma Educativa emana La Ley del Servicio Profesional Docente, que insta a los profesores a prepararse y estar en constante actualización, involucrados en todos los cambios en el mundo globalizado. Es por ello que se rescata la importancia de conocer el proceso de evaluación del Instituto Nacional para la Evaluación de le Educación (INEE) y su impacto en la labor didáctica del docente en el aula. Es un estudio de tipo descriptivo, se completa con los resultados obtenidos de la aplicación de un instrumento (cuestionario), con una escala de tipo Liker, integrada por cuatro subcategorías de la presente investigación: INEE, docente, didáctica y Evaluación, el tipo de muestreo fue censo aplicado a los 18 docentes, de la escuela telesecundaria número 157. Se identificaron fortalezas en cuanto a la labor didáctica del docente en el aula y debilidades en el conocimiento del proceso evaluatorio del INEE, en la falta de organización que genera los organismos y como fluye la información del mismo. Como parte del planteamiento metodológico se definieron teóricamente los principales conceptos referentes al tema, antecedentes, programación didáctica tales como objetivo general, específico, marco teórico, contextual, conceptual que finalmente permitieron la estructuración del contenido de la investigación.
Métricas
Citas
CONALTE 1989-1994. (1989). Perfiles de desempeño para preescolar, primaria y secundaria. Modernización educativa. SEP.
CONALTE 1989-1994. (1991). Hacia un nuevo modelo educativo. Modernización educativa. México: Unidad General de la Información y relaciones Públicas de la SEP.
DÍAZ-Barriga Arceo Frida y Hernández Rojas Gerardo. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2a Edición. México, D.F.: Editorial McGraw-Hill Interamericana.
KOZAK Débora, Kriscautzky Marina y Beatriz Díaz María. (1994). Caminos cruzados. Constructivismo y contenidos escolares. 1a Edición. Argentina, Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.
PANSZA González Margarita, Pérez Juárez Esther Carolina y Morán Oviedo Porfirio. (2009). Operatividad de la didáctica. Volumen 1. 12a Edición. México, D.F.: Ediciones Gernika S.A.
PANSZA González Margarita, Pérez Juárez Esther Carolina y Morán Oviedo Porfirio. (2009). Fundamentación de la didáctica. Volumen II. 12a Edición. México, D.F.: Ediciones Gernika S. A.
PODER Ejecutivo Federal 1983-1988. (1983). Plan Nacional de Desarrollo. 1a Edición. México: Secretaría de Programación y Presupuesto. Subsecretaría de Planeación del Desarrollo.
SEP. (2012). Curso básico de la formación continua para maestros en servicio 2012. Transformación de la práctica docente. 1a Edición. México, D.F.: SEP.
ZARZAR Charur Carlos (1993). Habilidades básicas para la docencia en la escuela secundaria. 1a Edición. México, D.F.: Editorial Patria S.A de C.V.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Art. 3° políticas de los estados.
Ley del Servicio Profesional Docente –dof- Diario Oficial de la Federación. Normatividad en Materia del Servicio Profesional Docente
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
México. Archivo recuperable en http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=transformacion-educativa Consultado el día 13 de febrero de 2016
México. Archivo recuperable en www.oecd.org/edu/calidadeducatica. Consultado el día
de febrero de 2016.
México. Archivo recuperable en http://www.psicopedagogia.com/definicion/didactica
Morgado Pérez, Cecilia A. 03 de junio de 2016.
Miranda Jaña, C. (2005). Formación permanente e innovación en las prácticas pedagógicas en docentes de educación básica. Estudios pedagógicos (Valdivia), 31(1), 63-78.
Tuirán, R. (2011). La educación superior en México: avances, rezagos y retos. Educación
Contracorriente.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.