El proceso educativo: retos de la educación en una nueva sociedad
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8247238Palabras clave:
Educación, Sociedad, Proceso educativoResumen
A 10 años de un nuevo siglo y milenio se ha producido avances importantes en la ciencia y tecnología, los medios de comunicación han acortado fronteras y distancias, la educación es un proceso dinámico, sin embargo siempre ha enfrentado retos trascendentes, hoy en día uno de esos retos es la conformación de una nueva sociedad ataviada de nuevos esquemas, lenguajes y recursos tecnológicos. El proceso educativo se debe adaptar según las circunstancias del entorno, los modelos educativos que se diseñan deben contemplar entre otros cosas: el diseño instrucciones, la estructura del aula, recursos didácticos, perfil del docente, representaciones sociales de los distintos agentes (alumnos, docentes y directivos) entre otros.
Métricas
Citas
Ausubel, David P. y otros (1997), Psicología Educativa: un punto de vista cognitivo, Editorial Trillas
Charles C. Mercedes (1992), “Comunicación y modelos educativos II, Comunicación en el aula, ILCE-México.
Coll, C. y Onrubia, J. “Inteligencia, aptitudes para el aprendizaje y rendimiento escolar”, Revista Educar No.4 Abril- Junio. 2001.
Cruz Felius Jaume, (1996). “Teoría del aprendizaje y tecnología de la enseñanza”, Editorial Trillas, México
Díaz Barriga Frida, “El aprendizaje significativo, desde una perspectiva constructivista”, Revista Educar No.2 Oct- Dic. 1999.
Díaz-Barriga, Arceo Frida y Hernández Rojas Gerardo, (2002), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, Mc Graw Hill-Interamericana, México
Durkheim, Emile (2000), Las reglas del método sociológico, Ediciones Quinto Sol México.
Freire, Paulo (2007), Pedagogía de la tolerancia, Editorial Siglo XXI, México.
Giddens, Anthony (2004), Sociología, Alianza Editores
Hernández, Rojas Gerardo, (2002), Paradigmas en psicología de la educación, Paidós Mexicana, México.
Palacios, Jesús, (2002), La cuestión escolar, críticas y alternativas, Ediciones Coyoacan
Sacristán, José Gimeno (1999), La ecuación que tenemos, la educación que queremos, Editorial Grao, Barcelona
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.