El “bullying” cibernético como transgresor del proceso de enseñanza aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8239824Palabras clave:
Acoso escolar, Bullying, Proceso de enseñanza aprendizaje, Bullying cibernéticoResumen
El acoso escolar, conocido como “Bullying”, es una conducta que cada vez se hace más común entre los estudiantes de los diferentes niveles educativos, actualmente realizado mediante Internet, dando origen al acoso escolar cibernético, causando estragos serios en la salud de quienes lo padecen mayormente en estudiantes de educación básica, generando un deterioro en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Métricas
Citas
Asensio Lezcano, Berta, BalogunAboki, Barbara, Moreno Carboneros, Elena (2010), Impacto de las nuevas tecnologias en educacion y sociedad, http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Impacto.pdf
Aviles Martínez, José María (2002), Intervenir contra el bullying en la Comunidad Educativa, http://www.concejoeducativo.org/IMG/pdf/Intervenir_contra_el_Bullying_en_la_Comunidad_Educativa_Nuevo.pdf
Gómez Naranjo, Juan Antonio, Redondo Castro, Cristina (2011), Las redes sociales como fuente de conocimiento en la enseñanza primaria, http://www.cite2011.com/Comunicaciones/TIC/150.pdf
Gómez, María Teresa, López, Norma (2011), Impacto de las nuevas tecnologías en el aula, http://clapamar.files.wordpress.com/2011/07/impactodenuevastecnologiasenelaula.pdf
Guía A.S.I. para prevencion del Ciber-Bullying (2011), Alianza por la Seguridad en Internet A.C., www.asi-mexico.org
Marqués, P. (2008). Impacto de las TIC en Educación: Funciones y Limitaciones, http://dewey.uab.es/PMARQUES/siyedu.htm.
Olweus, D. (1998), Conductas de acoso y amenaza entre escolares, Madrid, Morata.
Porrua García, Manuel (2010), El impacto de las redes sociales, tecnología y gestión, http://www.revistadintel.es/Revista/Numeros/Numero4/TyG/porrua.pdf
Serrano Sarmiento, Ángela, Iborra Marmolejo, Isabel (2005), Violencia entre compañeros en la escuela, http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Materiales/Biblestinv/Informe_Violencia_entre_compa%C3%B1eros_en_la_escuela.pdf
Túñez López, Miguel, Sixto García, José (2011), Las redes sociales como entorno docente: analisis del uso de facebook en la docencia universitaria, http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/A11_011-V1_premaq-preprint.pdf
http://www.institutret.com/joomla/psicologia-clinica/problemas-psicosomaticos.html
http://www.psicopedagogia.com/tipos-maltrato
http://www.sineljefe.com/maltrato-psiquico-definicionformas-y-consecuencias/
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/paginas/tipos.htm
http://www.psicologoescolar.com/PROBLEMAS_MAS_FRECUENTES/BULLYING_ACOSO/tipos_de_acoso_escolar.htm
http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm
http://www.investigalog.com/humanidades_y_ciencias_sociales/definicion-de-institucion-educativa/
http://www.innatia.com/s/c-organizacion-familiar/adefinicion-de-familia.html
http://definicion.de/comportamiento/ http://www.definicionabc.com/general/aula.php
http://www.blogs.imer.gob.mx/arreglandoelmundo/files/2011/04/bullying.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.