Finalidades, función y la importancia social de la educación prehispánica y colonial
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8200789Palabras clave:
Fusión cultural, imposición religiosa, rostro, corazón, sentido humano, sociedad, culturaResumen
La educación como hecho, posee un sentido humano y social. Si se trata de hablar de la finalidad de la educación, es necesario ubicarse en el tiempo y el lugar, ya que el ser humano desde sus inicios ha buscado la explicación de su todo. En la época prehispánica, la educación se manifiesta como una influencia espontánea del adulto sobre el niño y el joven. La educación es un fenómeno mediante el cual el individuo se apropia de la cultura de la sociedad en que se desenvuelve y se adapta al estilo de vida de la comunidad en que se desarrolla. Los nahuas, yuxtaponían la idea de “rostro” y la del “corazón”, órgano al que atribuían el dinamismo de la voluntad y la concentraciónn mexima de la vida. El propónsito de “educar” situados en la época colonial, fue que los indígenas, o sea los pobladores de Mesoamérica, se adentraran a las creencias, costumbres y concepción de los españoles. La llegada de los españoles a Mesoamérica, implicó una fusión cultural, el choque ideológico entre éstas, causó que una fuera la dominante. El proceso de transformación con la estrategia de cambio mediante la imposición religiosa combinada con la educación impartida en la población más joven, fue pieza clave de cambio. Podemos reconocer que el concepto de educación en la época prehispánica iba más allá de un concepto educativo bajo un régimen estructural y sistemático para obtención de una posición jerarquizada de poder, realidad que se daba en la ideología educativa colonial de la Nueva España.
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