La educación como proceso de transformación de vida
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7130278Palabras clave:
Aprendizaje significativo, educación, complejidad, revolución mentalResumen
Ante la incertidumbre del mañana, la educación es hoy más que nunca la más avanzada y liberadora tarea social, es además el medio ideal para seguir abrazando el sueño de una sociedad donde quepamos todos. Entendiendo el aprendizaje como este estado de “estaren-proceso-de-aprender”, este acto existencial nos reafirma como humanos en un mundo en el que gran parte de la población ha pasado a desempeñar la función de “masa sobrante” donde el atraso es, sobre todo, de las mentes y de los corazones.
Métricas
Citas
Assmann, Hugo (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Barcelona: Narcea Ediciones.
Freire, Paulo (2006). Pedagogía de la tolerancia. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Maturana, Humberto (2002). Transformación en la convivencia: Chile: Editorial DOLMEN.
Morin, Edgar (2003). El método V. La humanidad de la humanidad. España: Ediciones Cátedra.
Naranjo, Claudio (2005). Cambiar la Educación para cambiar el mundo. España: La Llave.
Restrepo, Luis Carlos (1999). El derecho a la ternura. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.