Cómputo paralelo: una alternativa de especialización en los Institutos Tecnológicos Federales de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7130311

Palabras clave:

cómputo paralelo, Institutos Tecnológicos, nterdisciplinariedad, especialización

Resumen

El cómputo paralelo no es una disciplina nueva pero su auge actual se debe a la necesidad por manipular y analizar complejos volúmenes de datos en problemas que requieren respuestas rápidas, confiables y en tiempo real aunado a los acelerados avances en tecnología. Por ello, distintas empresas, industria y centros de ciencia y tecnología requieren de profesionistas o especialistas en cómputo paralelo, convirtiéndose esto en una oportunidad de enseñanza desde la academia. Así, en este artículo se analiza la importancia del cómputo paralelo a nivel educativo y productivo, y se propone la inclusión formal de dicha disciplina en los planes de estudio de la oferta académica referente a computación y/o especialización en los Institutos Tecnológicos Federales de México, donde actualmente no es considerada.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mónica Macías Pérez, Universidad de Guadalajara

Licenciada en Ciencias de la Computación. Estudiante de la maestría en Ingeniería en TI. Técnico académico y administrador de los servidores web, correo y red de la FCFM de la BUAP

Georgina Flores Becerra, Universidad Politécnica de Valencia

 Doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesora en el Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Puebla.

Citas

Almeida, Francisco, Giménez, Domingo, Mantas, José Miguel y Vidal, Antonio. (Diciembre 2010). “Sobre la situación del paralelismo y la programación paralela en los Grados de Ingeniería Informática”, en: ReVisión, 1(5), España, pp. 11-21.

University of California at Berkeley, Electrical Engineering and Computer Sciences.

Bauman, Zigmunt. (2002). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

DGEST. (2012). Modelo Educativo Para el Siglo XXI. Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. México.

González Garza, Ana María. (2009). Educación holística – La pedagogía del siglo XXI –. Barcelona: Editorial Kairós.

Moriello, Sergio A. (2001). Inteligencias sintéticas: Un acercamiento al fascinante mundo de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: ALSINA.

NVIDIA. (2012). “What is GPU computing?”. Recuperado de http://nvidia.com. Fecha de consulta: 11/12/12

Descargas

Publicado

02-09-2013

Cómo citar

Macías Pérez, M., & Flores Becerra, G. (2013). Cómputo paralelo: una alternativa de especialización en los Institutos Tecnológicos Federales de México. Universita Ciencia, 2(5), 57–68. https://doi.org/10.5281/zenodo.7130311