Cómputo paralelo: una alternativa de especialización en los Institutos Tecnológicos Federales de México
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7130311Palabras clave:
cómputo paralelo, Institutos Tecnológicos, nterdisciplinariedad, especializaciónResumen
El cómputo paralelo no es una disciplina nueva pero su auge actual se debe a la necesidad por manipular y analizar complejos volúmenes de datos en problemas que requieren respuestas rápidas, confiables y en tiempo real aunado a los acelerados avances en tecnología. Por ello, distintas empresas, industria y centros de ciencia y tecnología requieren de profesionistas o especialistas en cómputo paralelo, convirtiéndose esto en una oportunidad de enseñanza desde la academia. Así, en este artículo se analiza la importancia del cómputo paralelo a nivel educativo y productivo, y se propone la inclusión formal de dicha disciplina en los planes de estudio de la oferta académica referente a computación y/o especialización en los Institutos Tecnológicos Federales de México, donde actualmente no es considerada.
Métricas
Citas
Almeida, Francisco, Giménez, Domingo, Mantas, José Miguel y Vidal, Antonio. (Diciembre 2010). “Sobre la situación del paralelismo y la programación paralela en los Grados de Ingeniería Informática”, en: ReVisión, 1(5), España, pp. 11-21.
University of California at Berkeley, Electrical Engineering and Computer Sciences.
Bauman, Zigmunt. (2002). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
DGEST. (2012). Modelo Educativo Para el Siglo XXI. Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. México.
González Garza, Ana María. (2009). Educación holística – La pedagogía del siglo XXI –. Barcelona: Editorial Kairós.
Moriello, Sergio A. (2001). Inteligencias sintéticas: Un acercamiento al fascinante mundo de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: ALSINA.
NVIDIA. (2012). “What is GPU computing?”. Recuperado de http://nvidia.com. Fecha de consulta: 11/12/12
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.