El relacionista público como actor estratégico en la gestión de comunicación integral en las organizaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7017675

Palabras clave:

Inserción profesional, relacionista público, comunicación integral en las organizaciones

Resumen

El estudio retoma como objeto de estudio las posibles áreas de inserción profesional que se presentan en el panorama actual a los profesionales de las relaciones públicas y que les podrían permitir desempeñarse en grupos de trabajo multidisciplinarios para la gestión de comunicación integral en las organizaciones. Se trata de una investigación de tipo descriptiva, transversal; empleando un enfoque mixto de investigación, empleando la encuesta y entrevista como técnicas, y el cuestionario y la guía de entrevista como instrumentos para recuperar información en tres grupos: empleadores, especialistas y egresados de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana. Con base en los resultados, fue posible advertir que el relacionista público se constituye en el agente cuyo perfil, basado el dominio de metodologías y técnicas de lobby, comunicación, publicidad, marketing, propaganda, promoción, investigación de mercado, imagen corporativa, entre otras; le permite sumarse a equipos multidisciplinarios para el desarrollo de acciones estratégicas de comunicación integral en las organizaciones.

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Biografía del autor/a

Eric Abad Espínola, Universidad Veracruzana

Doctor en finanzas públicas. Maestro en salud pública en área disciplinar en comunicación en salud. Con estudios de maestría en comunicación política y organizacional. Licenciado en ciencias de la comunicación. Actualmente se desempeña como académico y jefe del departamento de servicios educativos en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana.

José Rubén Croda Marini, Universidad Veracruzana

Doctor en derecho público. Maestro en docencia universitaria. Licenciado en derecho. Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Actualmente se desempeña como académico y técnico académico en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Citas

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Publicado

01-04-2015

Cómo citar

Abad Espínola, E., & Croda Marini, J. R. (2015). El relacionista público como actor estratégico en la gestión de comunicación integral en las organizaciones. Universita Ciencia, 4(9), 63–75. https://doi.org/10.5281/zenodo.7017675