Modelo de autorregulación del aprendizaje en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7019868

Palabras clave:

Autorregulación, Aprendizaje, Modelo, Educación Superior, Aprendizaje autónomo, Cognición, Motivación, Comportamiento, Contexto

Resumen

El aprendizaje autorregulado emerge como un tema impostergable en la agenda educativa actual; sin embargo, en la educación superior resulta un tema poco explorado aún, específicamente bajo un modelo propio para este nivel. El propósito principal de este artículo, es compartir un modelo elaborado para el estudio del aprendizaje autorregulado en el nivel de educación superior, como producto de una investigación desarrollada en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, México. El modelo, basado en el ya elaborado por Paul R. Pintrich bajo el enfoque sociocognitivo, constituye una propuesta que al menos en la investigación referida, ha probado su efectividad; por lo que se ofrece a la comunidad académica, como herramienta alternativa a las ya existentes, que posibilita la comprensión y acercamiento detallado a este complejo e interesante proceso.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Virginia Aguilar Davis, Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Doctora en formación del profesorado en la Didáctica y Evaluación de Instituciones Educativas, por la UNED, Madrid; Maestra en investigación en Psicología aplicada a la Educación. Actualmente docente en nivel superior, y coordinadora del Cuerpo Académico “Evaluación Educativa y Autorregulación en la construcción de los aprendizajes”, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Carlos Hernández Rodríguez

Doctor en Educación por la Universidad de Xalapa; eje de investigación: sociedad, cultura y representaciones sociales. Línea de investigación: formación integral y prácticas docentes.

Citas

Aguilar, Virginia. (2014) Contribución de la Autoevaluación a la Autorregulación del Aprendizaje. Un estudio cuasi-experimental. Alemania: Publicia.

Bandura, Albert y Walters, Richard (1990). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad, Madrid: Alianza Editorial.

Lanz, Zulma. (Comp.) (2006). El aprendizaje autorregulado. Enseñar a aprender en diferentes entornos educativos, Argentina: Noveduc, colección Ensayos y Experiencias.

Pérez, Ángel (2012). Educarse en la era digital, España: Morata.

Pintrich, Paul. y Schunk, Dale (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones, España: Pearson Educación.

Zimmerman, B.J.; Kitsantas, A. y Campillo, M, “Evaluación de la autoeficacia regulatoria: Una perspectiva social cognitiva”, en Evaluar, vol. 5, núm. , 2005.

Descargas

Publicado

03-08-2015

Cómo citar

Aguilar Davis, V., & Hernández Rodríguez, C. (2015). Modelo de autorregulación del aprendizaje en educación superior. Universita Ciencia, 4(10), 70–92. https://doi.org/10.5281/zenodo.7019868