Modelo de autorregulación del aprendizaje en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7019868Palabras clave:
Autorregulación, Aprendizaje, Modelo, Educación Superior, Aprendizaje autónomo, Cognición, Motivación, Comportamiento, ContextoResumen
El aprendizaje autorregulado emerge como un tema impostergable en la agenda educativa actual; sin embargo, en la educación superior resulta un tema poco explorado aún, específicamente bajo un modelo propio para este nivel. El propósito principal de este artículo, es compartir un modelo elaborado para el estudio del aprendizaje autorregulado en el nivel de educación superior, como producto de una investigación desarrollada en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, México. El modelo, basado en el ya elaborado por Paul R. Pintrich bajo el enfoque sociocognitivo, constituye una propuesta que al menos en la investigación referida, ha probado su efectividad; por lo que se ofrece a la comunidad académica, como herramienta alternativa a las ya existentes, que posibilita la comprensión y acercamiento detallado a este complejo e interesante proceso.
Métricas
Citas
Aguilar, Virginia. (2014) Contribución de la Autoevaluación a la Autorregulación del Aprendizaje. Un estudio cuasi-experimental. Alemania: Publicia.
Bandura, Albert y Walters, Richard (1990). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad, Madrid: Alianza Editorial.
Lanz, Zulma. (Comp.) (2006). El aprendizaje autorregulado. Enseñar a aprender en diferentes entornos educativos, Argentina: Noveduc, colección Ensayos y Experiencias.
Pérez, Ángel (2012). Educarse en la era digital, España: Morata.
Pintrich, Paul. y Schunk, Dale (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones, España: Pearson Educación.
Zimmerman, B.J.; Kitsantas, A. y Campillo, M, “Evaluación de la autoeficacia regulatoria: Una perspectiva social cognitiva”, en Evaluar, vol. 5, núm. , 2005.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.