Las Plataformas Tecnológicas y las estrategias de aprendizaje en la Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7019840

Palabras clave:

Entornos digitales, ectura y escritura, formación académica

Resumen

El tema central no es la tecnología de la comunicación, sino como la nueva pedagogía y la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC’s vienen a golpear el modelo pedagógico tradicional, al crear una nueva pedagogía a partir de éstas, en este sentido la contratación de profesores no tendrá como objetivo dictar clases sino trabajar en grupos de producción, materiales educativos, ser tutor en red. Estos cambios determinarán la forma, el contendido, y las condiciones logísticas de la enseñanza virtual. El uso de Plataformas Tecnológicas en la educación superior coadyuva a propiciar el aprendizaje en los estudiantes, sin embargo es necesario saber cómo aprenden los alumnos, que estrategias de aprendizaje son utilizadas al trabajar con Plataformas Tecnológicas y determinar si éstas son pertinentes.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Amaya Guerra, Jesús, Prado Maillard Evelyn (2003) “Estrategias de aprendizaje para universitarios”. Editorial Trillas, México.

Carneiro, Roberto. Et al (2008) “Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma- Los desafíos de las TIC para el cambio educativo” Metas Educativas 2021. OEI, Editorial Fundación Santillana.

Coll, César (2005) “Psicología de la Educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y comunicación: una mirada constructivista.

Coll, César (2007) TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas, ponencia presentada en la XXII Semana Monográfica de la Educación, Madrid, Fundación Santillana. http://www.oei/tic/santillana/coll.pdf Fecha de consulta 14 de Agosto de 2012

Delors, J. et al (1996) Educacão: um tesouro a descubrir,Oporto, Editorial Santillana/UNESCO,Madrid.

Martínez, Carreras Ma. Antonia, (2005) Tesis doctoral “Diseño de un entorno colaborativo y su aplicación a plataformas de aprendizaje” Departamento de Ingeniería de la Información y conocimiento, Universidad de Murcia, España.

Padilla, Marcia (2008) “Tipos de indicadores: una mirada reflexiva en Los desafíos de las TIC para el cambio educativo” Metas Educativas 2021. OEI, Editorial Fundación Santillana.

Piscitelli, Alejandro (2008) “Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable en Los desafíos de las TIC para el cambio educativo” Metas Educativas 2021. OEI, Editorial Fundación Santillana.

Sunkel Guillermo (2006) “Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores, Santiago de Chile, CEPAL.

Descargas

Publicado

03-08-2015

Cómo citar

García Ayala, E. de J. (2015). Las Plataformas Tecnológicas y las estrategias de aprendizaje en la Educación Superior. Universita Ciencia, 4(10), 42–52. https://doi.org/10.5281/zenodo.7019840