Dashboard para el análisis de la rentabilidad de las estrategias de comercialización de café en sociedades de caficultores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8114941

Palabras clave:

dashboard, caficultores, comercialización del café, rentabilidad

Resumen

El objetivo es determinar el impacto de un dashboard para interpretar la rentabilidad de las estrategias de comercialización de café de caficultores sin conocimientos financieros. Para comprobar la hipótesis, la metodología fue una investigación empírica con enfoque mixto y un diseño transversal a través del estudio de caso, realizando el análisis en cuatro fases; la principal consistió en una solución a priori que detonó el desarrollo de un dashboard basado en web. Este se implementó en una sociedad de solidaridad social de caficultores. Los resultados muestran que la rentabilidad general es del 0.01. Lo anterior evidencia que los caficultores desconocen la rentabilidad de su negocio, como consecuencia de estrategias comerciales que no están siendo atendidas por no saber interpretar los datos financieros. Asimismo, se identifican deficiencias financieras y de conocimiento de los caficultores. Para concluir, esta herramienta influye significativamente en la orientación empresarial a partir del análisis de la rentabilidad del negocio.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Selene Reyes Mendoza, Universidad Veracruzana

Maestra en Ingeniería Administrativa y licenciada en Contaduría. Docente de la Facultad de Negocios y Tecnologías (campus Ixtaczoquitlán) de la Universidad Veracruzana, México.

Edna Araceli Romero Flores, Instituto Tecnológico de Orizaba

Doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología. Maestra en Finanzas Internacionales. Contadora pública. Profesora de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Orizaba; Tecnológico Nacional de México.

Oscar Yahevh Carrera Mora, Universidad Veracruzana

Doctor en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo. Docente de la Facultad de Negocios y Tecnologías (campus Ixtaczoquitlán) de la Universidad Veracruzana, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Nuria Ortega Petterson, Instituto Tecnológico de Orizaba

Profesora de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Orizaba; Tecnológico Nacional de México. Maestra en Ciencias en Ingeniería Administrativa. Licenciada en Administración de Empresas.

Citas

Berisha-Namani, M. (2009). “The role of information technology in small and medium sized enterprises in Kosova”, paper presented at the Fulbright Academy 2009 Conference: Small Places Can Change the World, available at: www.fulbrightacademy.org/file_depot/0-10000000/20000-30000/21647/folder/82430/BerishaþPaperþITþinþSMEsþinþKosovo.

Besley, S. & Brigham, E. (2008). Fundamentos de administración financiera. México: Cengage Learning.

Block, S., Hirt, G. & Danielsen, B. (2013). Fundamentos de administración financiera. México: McGraw-Hill.

Brealey, R., Myers, S., y Allen, F. (2010). Principios de finanzas corporativas. México:McGraw-Hill.

Cuevas-Vargas, H., y Parga-Montoyab, N. (2022). How ICT usage affect frugal innovation in Mexican small firms. The mediating role of entrepreneurial orientation. Procedia Computer Science 199 (1), 223-230. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.028

De La Hoz Suárez, Betty; Ferrer, María Alejandra y De La Hoz Suárez, Aminta. (2008). Indicadores de rentabilidad: herramientas para la toma decisiones financieras en hoteles de categoría media ubicados en Maracaibo. Revista de Ciencias Sociales, 14 (1), 88-109.

Emery D., Finnerty, J., y Stowe, J. (2004). Fundamentos de administración financiera. México: Pretice Hall.

Eschker, E., Gold, G. y Lane, M.D. (2017). "Rural entrepreneurs: what are the best indicators of their success?", Journal of Small Business and Enterprise Development, Vol. 24 No. 2, pp. 278-296. https://doi.org/10.1108/JSBED-07-2016-0112

Esuh Ossai-Igwe, L., y Minai, M.S. (2011). “The conceptual framework of entrepreneur and self 289 management”, International Journal of Business and Social Science, Vol. 2 No. 20, pp. 180-185.

García, O.L. (2011). Administración financiera: Fundamentos y aplicaciones. Colombia: Prensa Moderna Impresores.

Gitman, L., y Zutter, C. (2012). Principios de administración financiera. México: Pearson Educación.

Guajardo, G., y Andrade, N. (2008). Contabilidad financiera. México: McGraw-Hill.

Lutsak, N. (2011). Administración financiera. Ecuador: Editorial de la universidad técnica particular de Loja.

Nica, I; Chirita, N., y Ionescu, S. (2021). Using of KPIs and Dashboard in the analysis of Nike company's performance management. Theoetical and Applied Economic, 23 (1), 61-84.

Nicoleta, Claudia (2014). The dashboard – conceptual dimensions and evolutions. Economics, Management & Financial Markets, 9 (1), 448-456.

Perdomo, A. (2008). Elementos básicos de administración financiera. México: Cengage Learning.

Robles, C. (2012). Fundamentos de administración financiera. México: Red tercer milenio.

Robles, Hector (2011). Los Productores de Café en México: Problemática y Ejercicio del Presupuesto. Mexican Rural Development Research Reports. Recuperado de: https://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/media/documents/publication/Hector_Robles_Cafe_Monografia_14.pdf

Tauringana, V., y Adjapong Afrifa, G. (2013). "The relative importance of working capital management and its components to SMEs' profitability", Journal of Small Business and Enterprise Development, Vol. 20 No. 3, pp. 453-469. https://doi.org/10.1108/JSBED-12-2011-0029

Van Horne, J., y Wachowicz, J. (2010). Fundamentos de administración financiera. México: Pearson Educación.

Descargas

Publicado

04-08-2023

Cómo citar

Reyes Mendoza, S., Romero Flores, E. A., Carrera Mora, O. Y., & Ortega Petterson, N. (2023). Dashboard para el análisis de la rentabilidad de las estrategias de comercialización de café en sociedades de caficultores. Universita Ciencia, 11(31), 3–16. https://doi.org/10.5281/zenodo.8114941