Dashboard para el análisis de la rentabilidad de las estrategias de comercialización de café en sociedades de caficultores
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8114941Palabras clave:
dashboard, caficultores, comercialización del café, rentabilidadResumen
El objetivo es determinar el impacto de un dashboard para interpretar la rentabilidad de las estrategias de comercialización de café de caficultores sin conocimientos financieros. Para comprobar la hipótesis, la metodología fue una investigación empírica con enfoque mixto y un diseño transversal a través del estudio de caso, realizando el análisis en cuatro fases; la principal consistió en una solución a priori que detonó el desarrollo de un dashboard basado en web. Este se implementó en una sociedad de solidaridad social de caficultores. Los resultados muestran que la rentabilidad general es del 0.01. Lo anterior evidencia que los caficultores desconocen la rentabilidad de su negocio, como consecuencia de estrategias comerciales que no están siendo atendidas por no saber interpretar los datos financieros. Asimismo, se identifican deficiencias financieras y de conocimiento de los caficultores. Para concluir, esta herramienta influye significativamente en la orientación empresarial a partir del análisis de la rentabilidad del negocio.
Métricas
Citas
Berisha-Namani, M. (2009). “The role of information technology in small and medium sized enterprises in Kosova”, paper presented at the Fulbright Academy 2009 Conference: Small Places Can Change the World, available at: www.fulbrightacademy.org/file_depot/0-10000000/20000-30000/21647/folder/82430/BerishaþPaperþITþinþSMEsþinþKosovo.
Besley, S. & Brigham, E. (2008). Fundamentos de administración financiera. México: Cengage Learning.
Block, S., Hirt, G. & Danielsen, B. (2013). Fundamentos de administración financiera. México: McGraw-Hill.
Brealey, R., Myers, S., y Allen, F. (2010). Principios de finanzas corporativas. México:McGraw-Hill.
Cuevas-Vargas, H., y Parga-Montoyab, N. (2022). How ICT usage affect frugal innovation in Mexican small firms. The mediating role of entrepreneurial orientation. Procedia Computer Science 199 (1), 223-230. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.028
De La Hoz Suárez, Betty; Ferrer, María Alejandra y De La Hoz Suárez, Aminta. (2008). Indicadores de rentabilidad: herramientas para la toma decisiones financieras en hoteles de categoría media ubicados en Maracaibo. Revista de Ciencias Sociales, 14 (1), 88-109.
Emery D., Finnerty, J., y Stowe, J. (2004). Fundamentos de administración financiera. México: Pretice Hall.
Eschker, E., Gold, G. y Lane, M.D. (2017). "Rural entrepreneurs: what are the best indicators of their success?", Journal of Small Business and Enterprise Development, Vol. 24 No. 2, pp. 278-296. https://doi.org/10.1108/JSBED-07-2016-0112
Esuh Ossai-Igwe, L., y Minai, M.S. (2011). “The conceptual framework of entrepreneur and self 289 management”, International Journal of Business and Social Science, Vol. 2 No. 20, pp. 180-185.
García, O.L. (2011). Administración financiera: Fundamentos y aplicaciones. Colombia: Prensa Moderna Impresores.
Gitman, L., y Zutter, C. (2012). Principios de administración financiera. México: Pearson Educación.
Guajardo, G., y Andrade, N. (2008). Contabilidad financiera. México: McGraw-Hill.
Lutsak, N. (2011). Administración financiera. Ecuador: Editorial de la universidad técnica particular de Loja.
Nica, I; Chirita, N., y Ionescu, S. (2021). Using of KPIs and Dashboard in the analysis of Nike company's performance management. Theoetical and Applied Economic, 23 (1), 61-84.
Nicoleta, Claudia (2014). The dashboard – conceptual dimensions and evolutions. Economics, Management & Financial Markets, 9 (1), 448-456.
Perdomo, A. (2008). Elementos básicos de administración financiera. México: Cengage Learning.
Robles, C. (2012). Fundamentos de administración financiera. México: Red tercer milenio.
Robles, Hector (2011). Los Productores de Café en México: Problemática y Ejercicio del Presupuesto. Mexican Rural Development Research Reports. Recuperado de: https://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/media/documents/publication/Hector_Robles_Cafe_Monografia_14.pdf
Tauringana, V., y Adjapong Afrifa, G. (2013). "The relative importance of working capital management and its components to SMEs' profitability", Journal of Small Business and Enterprise Development, Vol. 20 No. 3, pp. 453-469. https://doi.org/10.1108/JSBED-12-2011-0029
Van Horne, J., y Wachowicz, J. (2010). Fundamentos de administración financiera. México: Pearson Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.