Yo soy la ley. Una reflexión jurídica filosófica a partir del filme el Juez Dreed y el iuspositivismo inquisitivo
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7843138Palabras clave:
iuspositivismo inquisitivo, Estado de derecho, justiciaResumen
Se analizan los aspectos elementales que deben contener el Estado de derecho, el ejercicio jurisdiccional y la aplicación del principio de legalidad que ejercen las autoridades judiciales y administrativas. A través de una breve crítica a la naturaleza jurídica y social de las instituciones públicas que conforman al Estado mexicano, así como de los servidores públicos que las operan, quienes en más de una ocasión ejercen un iuspositivismo férreo y burocrático, mediante el cual entorpece las funciones estas instituciones, impidiendo que alcancen los fines para los cuales fueron diseñadas. Siendo así, se utiliza la película El juez Dreed para establecer el contexto y la aplicación del denominado iuspositivismo inquisitivo dentro del sistema mexicano y la forma en la cual se deja de lado el principio de legalidad en la práctica jurídica mexicana
Métricas
Citas
Arendt (2017) Eichman en Jerusalén un estudio sobre la banalidad del mal. Lumen
Bayón, J. C. (2022). El lugar de la moral en el razonamiento jurídico y la dimensión institucional del derecho. Comentario a José Juan Moreso, Lo normativo: variedades y variaciones. EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, (22) DOI: https://doi.org/10.20318/eunomia.2022.6837
Cano, E. (2008), La evaluación por competencias en la educación superior. En Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, Vol. 12, Núm. 3, España: Universidad de Granada
D’Auria, A. (2008) Teoría y crítica del Estado. Eudeba.
Jiménez Cano, R. M., (2008) Una meta teoría del positivismo jurídico, Marcial Pons.
Kelsen H (2013) Teoría pura del derecho.Porrúa.
Rawls J (2017) Teoría de la Justicia. Fondo de Cultura Económica.
Tamayo, O. E., Zona, R., & Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 11 (2), p.111-133 recuperado http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana11(2)_6.pdf
Tesis aislada con número de registro 2024496 [Abril 2022] recuperado de https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2024496
Tesis aislada con número de registro2024497 [Abril 2022] recuperado de https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2024497
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.