Representaciones sociales de la enseñanza de la matemática en la Universidad de Xalapa. Estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7125727Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, Representaciones sociales, Uso de tecnologíaResumen
La enseñanza de la matemática es sin duda, todo un reto en los distintos niveles educativos, fenómeno estudiado por distintos investigadores y con dife- rentes enfoques. La representaciones sociales es una forma de conocimiento llamado de sentido común, con características de ser socialmente elaborado y compartida; tiene un fin práctico de organización del mundo (material, social, ideal); tiende a la orienta- ción de las conductas y de la comunicación; partici- pa en el establecimiento de una visión de la realidad común a un grupo social o cultural determinado (Jodelet, 1991). En opinión de Moscovici (1985), las representaciones colectivas son mecanismos expli- cativos que se refieren a una clase general de ideas y creencias, mientras que las representaciones sociales son fenómenos que necesitan ser descritos y expli- cados. La finalidad de esta investigación fue determinar cuales son las representaciones sociales que los alumnos de la UX, desarrollan en su proceso de Enseñanza aprendizaje, a través del uso de la tecno- logía. Los resultados que se obtuvieron servirán de marco de referencia para la propuesta de estrategias de enseñanza y de intervención para esta materia.
Métricas
Citas
Ausubel, David P. y otros, (1997). Psicología Educativa: un punto de vista cognitivo, Editorial Trillas, México.
Bonilla Loyo Elizabeth, (2006). Procesos de Institucionalización y Representaciones Sociales del Campo de la Comunicación. Un Estudio de Caso. Tesis Doctoral, Universidad La Salle.
Giddens, Anthony, (2004). Sociología, Alianza Editores, México. Godino, Juan D. (2000). Perspectiva de la didáctica de las Matemáticas como disciplina científica1.
González Casanova Pablo, (1975), Ciencias Sociales: Algunos conceptos Básicos, Editorial Siglo XXI, México.
Ibáñez García Tomás, (1988). Ideología de la Vida Cotidiana, Sendai ediciones, Barcelona.
Moscovici Serge, (1985). Psicología social II, Influencias y cambio de actitudes, individuos y grupos, Paídos, Barcelona.
Murcia Peña Napoleón, (2001). La investigación cualitativa desde la complementaridad. Biblioteca Virtual, Universidad de Caldas – Colombia.
Sacristán José Gimeno (1999). La educación que tenemos, la educación que queremos, Editorial Graó, Barcelona.
Vygotski Lev Semonovitch, (2000). El desarrollo de procesos psicológicos superiores, Editorial Crítica, Barcelona.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.