Derecho a la intimidad de niñas, niños y adolescentes con relación al interés superior de la infancia y la protección de datos personales en México
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17821466Palabras clave:
Autonomía, datos personales, derecho a la intimidad, interés superior de la infancia, niñas, niños y adolescentesResumen
Las niñas, niños y adolescentes tienen reconocido el derecho a la intimidad en México. La justiciabilidad y exigibilidad del derecho a la intimidad se encuentra plasmado en la Convención sobre los Derechos del niño, que a través del principio del interés superior de la infancia protegen su formación integral, puesto que permite la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad. En la presente investigación se tiene como objetivo analizar el derecho a la intimidad de niñas, niños y adolescentes dentro de los centros educativos en México. Las regulaciones del derecho a la intimidad en México respecto de niñas, niños y adolescentes deben ser graduales, derivadas de las necesidades de crianza que estos requieren, por lo que no pueden ser ajenos a la vida privada de éstos; sin embargo, los padres y los centros educativos deben de concientizar sobre la importancia de las implicaciones sobre la exposición de datos personales, imágenes y/o videos, pues son estos, los que, en la mayoría de los casos, exponen a niñas, niños y adolescentes en redes sociales y páginas web. Por lo que se concluye que es necesaria la creación de un protocolo oficial para la protección de datos personales, toma de fotografías, voz y video de niños, niñas y adolescentes implementado por la Secretaría de Educación Pública, puesto que se está violentando el derecho a la intimidad de las niñas, niños y adolescentes dentro de los centros escolares.
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