Contribución a la gestión ambiental para la sustentabilidad desde el posgrado
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13245267Palabras clave:
Educacion, Comunicación, Participación socialResumen
La Universidad Veracruzana ha implementado acciones para incorporar la sustentabilidad en sus funciones sustantivas, como en la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, cuyo objetivo es desarrollar competencias en los estudiantes para implementar proyectos que respondan a necesidades socio ambientales. Este escrito se ha realizado con el objetivo de analizar la contribución en gestión ambiental para la sustentabilidad. A partir de una investigación exploratoria, descriptiva con enfoque mixto, aplicando como técnica de investigación el análisis documental, se revisaron 55 trabajos recepcionales presentados entre 2014 y 2024. Derivado de la consulta de datos en la página institucional, se identificó que del total de graduados, 60% son mujeres, 51% de los trabajos recepcionales se implementaron en localidades urbanas, 44% en localidades rurales, algunas catalogadas de alta marginación, entre los temas abordados destacan comunicación ambiental, desarrollo de capacidades, economía solidaría, gestión en áreas naturales protegidas, manejo de residuos sólidos urbanos, educación ambiental.
Métricas
Citas
Agüero, A. 2017. Educación y Comunicación Ambiental a partir de la Percepción Infantil del Parque Mesófilo de Montaña: el caso de cuatro Escuelas Primarias de Xalapa, Ver. Universidad Veracruzana.
Aguilar, J. (2024). Gestión para el manejo de los residuos sólidos urbanos en la cabecera municipal de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz. Universidad Veracruzana
Aguilera, C. (2016). Estrategia de intervención comunitaria en torno a la Implementación de una Ecotecnia en la localidad “El Paisano”, Las Vigas de Ramírez. Universidad Veracruzana.
Aguirre, A. (2014). Gestión para la Implementación de una quesería Rural Comunitaria en la Microrregión de Coyopolan, Ixhuacán de los Reyes, Veracruz. Universidad Veracruzana.
Arellano, C. (2021). Economía solidaria y ambiente: Alianza entre mujeres de dos comunidades Rurales de Coacoatzintla, Ver. Universidad Veracruzana.
Bravo, M. (2005). Enfoques educativos en el campo de la educación ambiental, a propósito de la incorporación de la ´dimensión ambiental´ al curriculum universitario. En: López, E., M., Bravo, E., González (Coordinadores). La profesionalización de los educadores ambientales hacia el desarrollo humano sustentable. ANUIES-UNAM.
Bohne, A., M. Bruckmann, A. Martínez. (2019). El desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior: un verdadero desafío. Revista Digital Universitaria.
Caracas, A. (2018). Estrategias de Planificación Urbana para Xalapa, Propuesta desde una Reconstrucción Socio-Histórico Ambiental, a partir del Análisis de Crecimiento del Municipio. Universidad Veracruzana.
Cardoso, C. (2017). La Ecotecnología como activo turístico en Jalcomulco, Veracruz: elementos para un Desarrollo Territorial. Universidad Veracruzana
Cisneros-Quintanilla, P., K. Mendoza-Bravo. (2018). Vinculación Universidad-Sociedad. Espacio para generar Innovación y Creatividad.
Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social. (2020). Informes de Pobreza y Evaluación de las Entidades Federativas 2020.
Cruz, E. (2016). Educación Ambiental para la separación de basura en comunidades católicas. El caso de las parroquias del municipio de Tlalnelhuayocan, Ver. Universidad Veracruzana.
Delgado, D., E. Linares, J. Jaula, L. Márquez. (2018). formación ambiental desde la integración posgrado investigación en la Universidad de Pinar del Río. Ciencias Médicas del Pinar. 22(4).
Domínguez, B. (2014). Desempeño Ambiental en manejo de residuos Sólidos Urbanos en la Localidad de Coacoatzintla, Veracruz. Universidad Veracruzana.
Domínguez, J. (2018). Propuesta de Reorganización de la Actividad Turística y de uso Público del Centro Ecoturístico Cascadas de Agua Azul, Chiapas, México. Universidad Veracruzana.
Esparza, M. (2023). Gestión e innovación para la transformación de papa agroecológica: caso de negocio familiar en Los Pescados, Ver. Universidad Veracruzana.
Espejel-Rodríguez, A., A. Flores-Hernández, I. Castillo Ramos (2019). Educación ambiental en el nivel medio superior, desde la perspectiva de género, Tlaxcala, México. Revista Electrónica Educare.
Espinoza, G., F. Valenzuela. (2015). Gestión ambiental para decisiones sustentables y su aplicabilidad en el nivel local. En: Maldonado, J. Gestión ambiental para un desarrollo humano sustentable. Universidad Miguel de Cervantes. Chile.
Fansa, T. (2017). Estrategia de Comunicación para el Santuario del Bosque de Niebla del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología A.C. Universidad Veracruzana.
Flores, A. (2016). Economía Solidaria para un desarrollo sustentable en tres localidades rurales de Naranjal, Ver. Universidad Veracruzana.
Fontalvo, J. (2021). El huerto agroecológico y sus procesos sustentables para apoyar a las funciones sustantivas de la facultad de Biología-Xalapa, Ver. Universidad Veracruzana
Guzmán, A: (2020). Gestión Comunitaria a partir de una estrategia Socio-Ambiental e Ixviontla, Ixhuacán del Café, Ver. Universidad Veracruzana.
Guzmán, J. (2020). Intervención de un espacio público desde una perspectiva sociocultural. El caso de El paseo de los Lagos del Dique. Universidad Veracruzana
Hernández, T. (2017). Estrategias de formación y comunicación: Caso Ecoguías de La Mancha en Movimiento. Universidad Veracruzana.
Hernández, J. (2005). Educación ambiental y género. En: López, E., M., Bravo, E., González (Coordinadores). La profesionalización de los educadores ambientales hacia el desarrollo humano sustentable. ANUIES-UNAM.
Hernández, K. (2019). Estrategias participativas de conservación in situ de la gallina criolla en módulos de producción, instalados en la microrregión de Coyopolan, Ixhuacán de Los Reyes, Veracruz. Universidad Veracruzana.
Hidalgo, L. (2021). Acciones comunitarias como estrategia para la conservación de La Laguna de El Castillo, Municipio de Xalapa, Veracruz. Universidad Veracruzana.
Leal Rivero, J. J. (2022). Ciencia de datos e inteligencia artificial como apoyo para investigaciones cualitativas . Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(2), 186–209. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i2.1605
Landero, L., (2019). Educación Ambiental para el desarrollo de capacidades en comunidades rurales del Parque Nacional Pico de Orizaba. Universidad Veracruzana.
León, A. (2016). Adopción del manejo integral de micro túneles para la producción de hortalizas en El Paisano Las Vigas de Ramírez, Veracruz. Universidad Veracruzana.
López, A. (2014). Educación Ambiental No formal en Humedales con algún tipo de Impacto Antropogénico en Veracruz: Una Propuesta de diseño. Universidad Veracruzana.
Lozada, D. (2019). Gestión para el aprovechamiento de plantas alimenticias no convencionales en un huerto periurbano comunitario en Coatepec, Veracruz. Universidad Veracruzana.
Lozada, R. (2020). Programa de Gestión Socio Ambiental de una laguna ubicada en La Colonia La Lagunilla en la Ciudad de Xalapa, Ver. Universidad Veracruzana.
Maldonado, A. (2022). Modelo de Responsabilidad Ambiental Empresarial para micro y pequeñas empresas ubicadas en la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Universidad Veracruzana.
Márquez, D., E. Linares, J. Jaula, L. Márquez. (2018). La formación ambiental desde la integración posgrado-investigación en la Universidad de Pinar del Río. En: Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Martínez, A. (2016). Propuestas de lineamientos de políticas públicas para la recuperación ambiental: el caso de Rio Santa Rosa del Municipio de Emiliano Zapata, Ver. Universidad Veracruzana.
Martínez, F. (2018). Gestión de la Planta de Lombricompostaje en el municipio de Teocelo, Veracruz, México. Universidad Veracruzana
Martínez, F. (2019). Gestión de acciones sustentables en la comunidad Barrita de Pajón, Municipio de Mapastepec, Chiapas. Universidad Veracruzana.
Méndez, L. (2014). Criterios para la formulación de estrategias de gestión del riesgo ante eventos climáticos extremos en la localidad de Coataxtla, Veracruz
Montiel, A. (2022). El relleno sanitario de Pinoltepec, Mpio. De Emiliano Zapata Ver., situación actual y propuestas de gestión. Universidad Veracruzana.
Morales, L. (2022). El Lombricompostaje como alternativa para el manejo de residuos de Cáscara de Naranja en Martínez de la Torre, Ver. Universidad Veracruzana.
Moreno, T. (2018). Gestión para el control de la degradación de los suelos por carvamientos en el Ejido San Andrés Buena Vista, Municipio de Villa Aldama, Veracruz. Universidad Veracruzana.
Ollivier, E. (2023). Estrategias de conservación territorial para la nanocuenca del Río Carneros. Universidad Veracruzana.
Organización de las Naciones Unidas. (2021). Género y medio ambiente: un análisis preliminar de brechas y oportunidades en América Latina y el Caribe. Documento de análisis.
Ortiz, I. (2015). Educación Ambiental y Cultura del Agua Implementación de una estrategia en Teocelo, Veracruz. Universidad Veracruzana.
Parada, P. (2016). Propuesta de gestión de drenaje pluvial hacia la sustentabilidad en colonias de Xalapa, Ver. Universidad Veracruzana.
Peña, D. (2022). Gestión Integral de Residuos sólidos orgánicos: alianza entre la Central de Abastos, agricultores y el Centro de Compostaje de Xalapa (Veracruz). Universidad Veracruzana.
Pérez, B. (2018). Desarrollo de capacidades locales para la conservación de los recursos Naturales en el Ejido Agua de los Pescados, Perote, Ver. Universidad Veracruzana.
Ramiro, M. (2019). Estrategias de gestión para la conservación del Área Natural Protegida La Martinica, Banderilla, Veracruz. Universidad Veracruzana.
Reyes, J. (2022). Gestión de un Área destinada voluntariamente a la Conservación (ADVC) con enfoque al turismo de naturaleza en el Municipio de Tatatila, Veracruz. Universidad Veracruzana
Ricaño, A. (2020). Gestión Ambiental para el manejo integral de los residuos orgánicos. El caso de La Colonia Zipor municipio de Xalapa. Universidad Veracruzana.
Rivera, L. (2020). Estrategias de gestión para la socialización de saberes, en las comunidades de Atlahuilco y Cuauhtlamanca, Veracruz. Universidad Veracruzana
Santamaría, L. (2022). Gestión de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, en la cabecera municipal de Cosautlán de Carvajal, Veracruz. Universidad Veracruzana
Soto, V. (2022). Gestión para el manejo de residuos sólidos urbanos en escuelas primarias y secundarias de Xalapa, Veracruz. Universidad Veracruzana.
Tetla, M. (2021). Gestión de una estrategia de sensibilización para el manejo y cuidado del Agua en la Telesecundaria “Cuauhtémoc” del Municipio de Tequila Ver. Universidad Veracruzana.
Universidad Veracruzana. Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad en: www.uv.mx/mgas Consultado el 25 de agosto de 2023
Universidad Veracruzana. Repositorio institucional de la Universidad Veracruzana en: https://cdigital.uv.mx/ Consultado el 25 de agosto de 2023
Utrera, J. (2016). Gestión para el manejo de residuos sólidos en los municipios de Acatlán y Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Ver. Universidad Veracruzana
Viveros, N. (2016). Propuesta de Manejo Sustentable Participativo de los Recursos Genéticos de Microrregión de Coyopolan, Ixhuacán de los Reyes Veracruz. Universidad Veracruz
Zamorano, G. (2014). Gestión de las Áreas Privadas de Conservación (APC) en Veracruz: hacia la Construcción de una propuesta para el Estado. Universidad Veracruzana.
Zamudio, Y. (2015). Planeación Comunitaria en el Ejido: El Conejo, Veracruz. Universidad Veracruzana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.