Adecuación de técnicas psicológicas al análisis contingencial: el caso del control de estímulos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.12796070

Palabras clave:

análisis contingencial, psicología clínica, control de estímulos, análisis conceptual-funcional

Resumen

El presente trabajo tuvo un doble objetivo: por un lado, señalar los errores técnicos y lógicos acaecidos al aplicar el conocimiento científico directamente a la resolución de problemas sociales. Por el otro, realizar un ejercicio de análisis conceptual y funcional de la técnica de control de estímulos, sustituyendo sus explicaciones teóricas mediante el programa de investigación interconductual ribesiano adecuando su posible uso dentro del análisis contingencial. Para cumplir con lo anterior, se presenta la problematización del ejercicio de la psicología aplicada y su abordaje desde el análisis contingencial. Posteriormente, se realiza una descripción general de la tecnología, componentes y características principales. Finalmente, se presenta el análisis de la técnica de control de estímulos. Tras tal análisis teórico-conceptual se concluyó la pertinencia de fomentar este tipo de ejercicios para explicitar la relevancia del vínculo estrecho entre investigación básica y aplicada al desempeñar funciones profesionales como psicólogo en el ámbito clínico. 

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Biografía del autor/a

Obed Fernando Vazquez Pedraza, Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Adriana Patricia González Zepeda, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciada en Psicología, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Ciencia del Comportamiento. Profesora investigadora asociada “C” en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

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Publicado

02-08-2024

Cómo citar

Vazquez Pedraza, O. F., & González Zepeda, A. P. (2024). Adecuación de técnicas psicológicas al análisis contingencial: el caso del control de estímulos. Universita Ciencia, 12(34), 53–70. https://doi.org/10.5281/zenodo.12796070