La ciencia y la tecnología en el desarrollo de las economías de los países
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10366052Palabras clave:
ciencia y tecnología, desarrollo, EstadoResumen
El presente artículo presenta algunos resultados de una investigación más amplia sobre las políticas de ciencia y tecnología en México y su importancia en el desarrollo de la economía nacional. En particular, se plantea la compleja relación que vincula la ciencia y la tecnología con los deberes del Estado y su aplicación promotora del desarrollo de los países que cuentan con economías de mercado en constante expansión.
Métricas
Citas
Albornoz, M. (2015). Repensar el papel de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica. Obtenido de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.oei.es/historico/cienciayu- niversidad/spip.php?article6025
Ayala Espino, J. L. (1992). Límites del mercado, límites del Estado. Cuajimalpa. Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.
Blanco, W. (2023). Reformas a la política científica en la Universidad Veracruzana [Tesis de doctorado en Investigaciones Económicas y Sociales]. Universidad Veracruzana.
Blau, P. (1975). Technology and Organization in Manufacturing. Sage Publications; Cornell University.
Clark, B. R. (1997). Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia. UNAM.
Cantú-Martínez, P. C. (2019). Ciencia y Tecnología para un desarrollo perdurable. Economía y Sociedad, 92-112.
Escuela de Gobierno y Economía. (7 de agosto de 2022). Universidad Panamericana. Escuela de Gobierno y Economía. https://blog.up.edu.mx/licenciatura-en-gobierno/el-papel-del-gobierno-en-una-economia-de-mercado
Estada, F. (2007). Herbert A. Simon y la economía organizacional. Cuadernos de Economía, 169-199.
López, J. L. (2019). Reseña del libro El político y el científico. INVURNUS, 43-44.
Marginson, S., & Ordorika, I. (2010). Hegemonía en la era del conocimiento. Competencia global en la educación superior y la investigación científica. UNAM.
Orozco, L. A., & Chavarro, D. A. (2010). Robert K. Merton (1910-2003) La ciencia como institución. Revista de Estudios Sociales, (37). 143-162.
Pusser, B. (2005). Educación superior, el mercado emergente y el bien público. M.A. Porrua.
Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2009). Comportamiento Organizacional. Pearson Educación.
Samuelson, P., & Nordhaus, W. (2010). Economía con aplicaciones en Latinoamérica. McGraw-Hill.
Teubal, M. (2002). Technology policy (ITP) and how can we apply it to developing and newly industrialized economies? Journal of Evolutionary Economics, 6-19.
Walport, M., & Rothwell, N. (2017). Council for Science and Technology. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/653231/CST_letter_on_science_and_place_-_formatted.pdf
Zerda, A. (2003). Ciencia y tecnología en el Plan de Desarrollo. Cuadernos de Economía, 217-227.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.